Nacional

Presidente considera que Chile tiene derecho al ‘pataleo’ y ve una demanda ‘bien planteada’ en la CIJ

"Se han reído frente a nuestra demanda, (pero) después de estudiar (Chile) dijo esto es muy serio; y ahora plantean la incompetencia de la corte, ya tienen miedo a nuestra demanda", aseveró el primer Mandatario, Evo Morales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:02 / 23 de abril de 2014

El presidente Evo Morales aseguró hoy que la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya  está “bien planteada” y que Chile tiene derecho al ‘pataleo’ con la posible presentación de un pedido de incompetencia del tribunal en este caso. “La corte sabe que ha habido una injusticia”, añadió.

"Se han reído frente a nuestra demanda, (pero) después de estudiar (Chile) dijo esto es muy serio; y ahora senadores de la comisión de Relaciones Exteriores de Chile se inclinan por plantear la incompetencia de la corte, ya tienen miedo a nuestra demanda", señaló el mandatario frente a las reacciones en Santiago a la acción boliviana.

Morales, junto al agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguezé (2005), el canciller David Choquehuanca, y una delegación legislativa, se constituyó el 15 de abril en Ámsterdam y entregó la memoria de la demanda que plantea obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociación y acordar una salida soberana de Bolivia al mar. Santiago tiene 90 días para plantear la incompetencia de la CIJ y hasta febrero de 2015 para presentar su contramemoria.

Dos días después, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó: se trata de una “demanda seria, pero estamos igual confiados en nuestro equipo (...) en nuestros argumentos”. La autoridad explicó hoy que también apelarán a una estrategia político-comunicacional en la defensa de sus intereses.

Los argumentos bolivianos lograron consolidar una demanda “bien planteada”, afirmó Morales en la inauguración de la Cumbre de Tierra y Territorio en la ciudad de Santa Cruz.

“Que pataleen, es su derecho, que intenten declarar la incompetencia de la corte, pero la corte sabe que ha habido una injusticia, el mundo sabe que ha habido una injusticia; ahí también hay que estar unidos”, declaró en el encuentro, donde participan distintas organizaciones sociales afines al oficialismo.

Morales anunció para este jueves una reunión con el agente boliviano con la finalidad de hacer seguimiento de la demanda marítima.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia