Nacional

Presidente pone en consulta en bloques del Alba y de la región no acudir a reunión de la ONU por caso Maduro

El presidente Evo Morales informó que sus colegas de Argentina y Uruguay plantean asistir a la asamblea de la ONU, en Nueva York, para denunciar el bloqueo aéreo de Estados Unidos a avión de su colega venezolano Nicolás Maduro. Washington autorizó hoy el vuelo por su espacio aéreo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:53 / 20 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales informó que está en consulta con sus colegas de los países de los bloques de la ALBA y sudamericanos la propuesta de no asistir a la próxima Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de la coordinación de acciones conjuntas en respuesta a la decisión de Estados Unidos de prohibir al presidente de Venezuela Nicolás Maduro el paso por su espacio aéreo.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció ayer que Estados Unidos negó el paso por su espacio aéreo al avión que debía transportar al presidente Maduro durante el viaje este fin de semana hacia China, decisión que el diplomático calificó de "agresión", según reportó AFP desde Caracas. Washington autorizó hoy el uso de su espacio aéreo al avión de Maduro, informó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El Presidente criticó ayer la decisión del gobierno de Washington y hoy informó que en contacto telefónico con sus colegas de los países de dos bloques regionales está en consulta la propuesta de asistir o no a la asamblea de la ONU, que empezará el 24 próximo. “Lo que estamos consultando es que si los países del Alba y Sudamérica vamos a ir a Naciones Unidas o dejamos de ir”.

Hasta el momento, dijo, no hay una posición definida, aunque sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, plantean –señaló- asistir al encuentro para tratar lo sucedido con el presidente Maduro. “Vamos a meternos para combatir ahí (Asamblea) contra el gobierno de Estados Unidos, contra (Barack) Obama, con argumentos ideológico, políticos programático,  hasta financieros”, sostuvieron, explicó, los dos mandatarios.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) está integrada por Boliviana, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía. La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) está integrada por países como  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Paraguay, Venezuela.

Morales también informó que en las conversaciones con sus colegas está en debate cómo establecer acciones para hacer frente a lo ocurrido con Maduro. “Cómo tomar acciones conjuntas para hacer respetar la soberanía, la dignidad de los pueblos del mundo, para hacer respetar las normas internacionales para hacer respetar los derechos de presidentes como de personas, es nuestra obligación”, insistió en un acto celebrado en Santa Cruz para tareas de exploración y construcción de una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

España, Portugal, Francia e Italia también negaron en julio a Morales el paso por su espacio aérea cuando retornaba de Rusia a Bolivia, por sospechas de que en el avión presidencial estaba el excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje. El hecho fue cuestionado por diferentes foros internacionales y obligó a los involucrados a pedir disculpas.

Maduro inició hoy viaje a China, aunque no se informó sobre la ruta que utilizaría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia