Nacional

Presidente dice que correrán descuentos por día no trabajado y niega jubilación con 100% del salario

El presidente Evo Morales afirmó que mantendrá invariable el principio de mejorar las rentas para quienes ganan menos, “digan lo que digan, hagan lo que hagan, sin ningún miedo”. La COB encamina desde el 6 de mayo un paro en demanda de una renta de jubilación con dineros del Fondo Solidario

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:20 / 21 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno no retrocederá en los descuentos por día no trabajado ante el pedido  de dirigentes de no aplicar sanciones por el paro declarado por la COB en demanda de  mayor renta de jubilación. Reafirmó que no habrá jubilación con 100% del salario y que mantendrá invariable y “sin ningún miedo” el principio de mejores ingresos para quienes ganan menos.

Morales retornó de Estados Unidos, donde se reunió por la demanda marítima con el expresidente Jimmy Carter, e inició su participación en diferentes actos en Chuquisaca en ocasión de su próximo aniversario departamental. En la ocasión se refirió al conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB) y perfiló mayores marchas en  apoyo su administración y al proceso de cambio.

El ente matriz de los trabajadores inició el 6 de mayo una serie de movilizaciones en demanda de una renta de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 para el resto de asalariados; aspiración que bajó a 4.900 bolivianos. El Ejecutivo planteó 4.000 bolivianos para mineros y 3.200 bolivianos para el resto de asalariados con dineros del Fondo Solidario, que mejora las rentas bajas.

El Presidente aseguró que no retrocederá en el descuento a quienes no trabajaron en los días de conflicto, entre ellos los maestros y salubristas, y reiteró que no es posible atender una jubilación con el 100% de salarios en Bolivia ni en ningún otro país. Añadió que el principio es beneficiar a quienes ganan menos y “eso, dijo, vamos a mantener digan lo que digan, hagan lo que hagan, sin ningún miedo”.

“Algunos dirigentes dicen: por día no trabajado, que sea día pagado; no. Se paga por día trabajado, por día no trabajado, no se paga”, afirmó.

El Gobierno declaró el 17 de mayo ilegal el paro que cumplen trabajadores afiliados a la COB y decidió aplicar descuentos de ley contando desde el 6 de este mes.

Una comisión integrada por los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; de Economía, Luis Arce, y de Gobierno, Carlos Romero, negocia con la dirigencia cobista a la cabeza de Juan Carlos Trujillo una salida al conflicto desatado por una mayor renta de jubilación con dineros del Fondo Solidario. Hasta el momento no se dio a conocer avances concretos de las negociaciones.

El Gobierno reveló planillas salariales de la mina Huanuni con sueldos de hasta 50 mil bolivianos, por lo que pidió a la Contraloría una auditoría para determinar por qué la diferencia entre los sueldos básicos que llegan hasta 5.000 bolivianos con el total ganado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia