Nacional

El Presidente cuestiona que se conceda solo 3 minutos de intervención en la Cumbre UE-CELAC

El presidente Evo Morales informó que pidió se gestionen la ampliación del tiempo de intervención en la cumbre de Bruselas y reveló que los países europeos tienen reticencias para reconocer a los países de la CELAC como zona de paz

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera el domingo, minutos antes del viaje del Primer Mandatario a Bruselas

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera el domingo, minutos antes del viaje del Primer Mandatario a Bruselas Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:01 / 09 de junio de 2015

El presidente Evo Morales observó hoy el tiempo de tres minutos de exposición que tendrá cada Mandatario en la cumbre del miércoles entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), en Bruselas (Bélgica), y la reticencia de los países europeos a reconocer a Latinoamérica como una zona de paz.

"Un poco preocupado porque me informan que en la primera intervención (en la cumbre), los presidentes tendrán tres minutos para expresar lo que pensamos; en la segunda otra vez tres (minutos). Hemos pedido que pueda ampliarse el tiempo de intervención porque venimos aquí a compartir experiencias, soluciones pacíficas a los problemas", dijo Morales en una entrevista concedida a televisión boliviana este martes desde Bruselas.

Destacó una vez más el modelo económico boliviano que permitió –dijo- disminuir la pobreza y que a su criterio debería ser una experiencia compartida con los países europeos.

El Jefe de Estado se ausentó el domingo por la noche a Bruselas, donde participará de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado de la UE y la CELAC. También cuestionó hoy el hecho de que la UE no quiera reconocer a América Latina como una zona de paz.

"De acuerdo a la información que tengo, en la declaración (…) según el equipo técnico de Cancillería, los europeos no quieren reconocer a CELAC como una región de paz. ¿Qué están pensando? Invadirnos, someternos nuevamente, no comparto", señaló.

Ante esta situación, expresó su deseo que la Cumbre UE-CELAC logre un consenso y emitir una declaración que reconozca a los dos continentes como zona de paz, porque –señaló- el tiempo de repartija imperial y la vigencia del modelo neoliberal quedó en el pasado.

"Estamos en tiempos de soluciones pacíficas y cómo atender las demandas de nuestros pueblos que deben su pobreza al capitalismo", indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia