Nacional

Morales cree que el ‘cuoteo de cargos’ hizo daño a la dirigencia sindical y dice que no se repetirá el error

El presidente Evo Morales mencionó como uno de los ejemplos lo que ocurrió en el Fondo Indígena, que tiene en su directorio mayor representación indígena originaria campesina

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:58 / 20 de julio de 2015

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el “cuoteo de cargos” públicos por parte de sectores sociales hizo “mucho daño a los dirigentes sindicales” y puso como ejemplo lo ocurrido en el Fondo Indígena, constituido por un directorio mayoritario de representantes de movimientos sociales y blanco de una serie de denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos.

“El sector indígena, el Fondo Indígena así como la Caja (Nacional de Salud) la mayoría del directorio son representantes de los sectores sociales y ahí están los resultados”, cuestionó hoy al responder a la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de consolidar el control social en la Gestora Pública, encargada de la administración de los aportes para jubilación.

Morales consideró que el control social debe activarse desde fuera de las instituciones públicas y no necesariamente a partir de la participación social en los directorios. “Control social muy bien, control social no es asalariado, no es un miembro de la parte administrativa, es controlar de fuera del Directorio”, señaló.

El directorio del Fondo Indígena está constituido por representantes de diferentes sectores indígena originario campesinos. Exdirectores son procesados por hechos de corrupción en la administración y entrega de fondos para la ejecución de proyectos de desarrollo social, económico y productivo en el área rural.

Un informe de la Contraloría General del Estado estableció de forma preliminar un daño económico de Bs 71 millones en proyectos no ejecutados por el fondo.

“Nos hemos dado cuenta, y es una verdad, que el cuoteo de los cargos ha hecho mucho daño a los dirigentes sindicales y no podemos cometer ese error. La tarea, la responsabilidad del dirigente sindical de cualquier sector social, reivindicación con justa razón es un derecho y para eso hay movimientos sociales. De ahí entrar a una reivindicación de carácter de peguismo hace daño al dirigente sindical, hemos probado, hay que evitar eso”, reflexionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia