Nacional

El Presidente dará primeros datos del censo 2012

Mensaje. El Mandatario rendirá hoy su informe de gestión 2012

2012. El Presidente se dirige a la Asamblea para emitir su informe.

2012. El Presidente se dirige a la Asamblea para emitir su informe. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:23 / 22 de enero de 2013

Hoy a las 10.00 se instalará la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la gestión 2013-2014. En la misma, el presidente Evo Morales dará su “informe-mensaje” de gestión al país. Se espera que el Mandatario dé los primeros datos del censo.

“El Presidente en su mensaje, en su informe del 22 de enero, como es costumbre, va a dar al país los primeros datos que están saliendo del procesamiento del Censo (Nacional de Población y Vivienda, realizado el 21 de noviembre de 2012)”, anunció la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La primera cifra que se espera revele el Mandatario en la Asamblea Legislativa es el número de habitantes que residen en el territorio, destacó la ministra a la agencia ANF. Según estimaciones del propio Gobierno, se registrarán más de 10 millones de habitantes, que es lo vaticinado en base al censo de 2001. El informe en detalle del censo se dará a conocer en junio de 2013, cuando se presente al país el número de habitantes por municipios, excepto en aquéllos donde existen problemas de límites. 

Una vez que el Presidente concluya su informe, empezará el desfile que los movimientos sociales afines al partido de gobierno organizan en la plaza Murillo. El Ministerio de Culturas informó que para la organización de los actos se tiene previsto gastar Bs 250 mil.

Hoy 22 de enero de 2013 se conmemora el tercer aniversario del Estado Plurinacional, y el séptimo año del mandato del presidente Morales. Contra lo que ocurría en anteriores años, esta vez el Mandatario descartó realizar la posesión de nuevos ministros.

Aniversario del estado

Actos

Desde las 12.00 se realizará el desfile, y a partir de las 14.00 habrá un recital que está previsto hasta las 18.00. El Gobierno reiteró que es obligatoria la transmisión del mensaje presidencial.

Transparentar la Justicia

Para el analista político cruceño Reymi Ferreira, el Gobierno tiene tres tareas urgentes: lo primero, cómo lograr transparentar el funcionamiento del aparato judicial, la lucha contra la corrupción en su seno; el segundo, terminar de desarrollar las instituciones de la Constitución, las reglas y normas hoy inconclusas; y, tercero, realizar “un ajuste en la gestión administrativa que permita una rápida respuesta de parte del Estado a las demandas de la sociedad”.

También hay que recordar que el propio Presidente el 6 de agosto de 2012 se dio la tarea de luchar contra tres grandes males: la corrupción, el contrabando y el narcotráfico. En esto debieran haber respuestas y resultados, remarca el analista. Adicionalmente se tienen que definir y aplicar los resultados del censo, una redistribución de recursos y escaños entre las regiones.

Una vez conocida la derrota del Movimiento Al Socialismo en el Beni (por lo menos en conteo rápido), el analista Ferreira señala que el MAS “siempre ha tenido a su favor que no había una oposición inteligente, sino dispersa y confundida; hoy se nota una actitud mucho más reflexiva de la oposición, y eso puede ser relativamente peligroso si se agranda para las elecciones de 2014. El MAS no puede no tomar en cuenta el resultado del domingo”.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia