Nacional

Presidente ve debilidades en la CAN y apuesta por incorporar a Bolivia al Mercosur

Morales también señaló la importancia de acelerar la construcción de la vía férrea para unir los océanos Atlántico y Pacífico. Proyecta usar puertos peruanos para este proyecto y dejar de lado los chilenos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:21 / 22 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales anunció la decisión de su Gobierno de hacer de Bolivia miembro pleno del Mercosur por las ventajas comparativas y de cohesión de ese bloque frente a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del cual es socio. Además urgió avanzar en el proyecto de interconexión férrea entre el Atlántico y el Pacífico para afianzar la presencia en la región.

La posición fue expresada hoy después de que el martes el alto comisionado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Iván Ramalho, oficializará al canciller David Choquehuanca la invitación para que Bolivia forme parte del bloqueo. Morales señaló que los países sudamericanos debieran apostar por fortalecer ese proyecto por su influencia y peso económico y político.

Mencionó, en parte del discurso en ocasión del segundo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial, las ventajas de formar parte del Mercosur, entre ellas que los países de ese bloque no firmaron el Tratado de Libre Comercio (TCL) con Estados Unidos a diferencia de “países de la CAN”. Perú y Colombia suscribieron acuerdos de comercio con el norte.

 Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela son socios plenos del Mercosur, mientras que Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile tienen condición de asociados y México de observador. Paraguay está suspendido por el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo. En tanto que la CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; Venezuela se marginó por diferencias internas.

Morales explicó que en el bloque del sur está en proyección  la construcción de una “unión aduanera” para la circulación de personas y productos en una zona “sin fronteras”, además de que –señaló- hay coincidencia con principios como la complementariedad económico-comercial frente a la competencia y libre mercado del bloque andino.

La cohesión política para la negociación, la envergadura de su mercado y su rol en la integración Atlántico-Pacífico fueron destacados como otra de las ventajas para ser socio pleno del grupo. Es mas, Morales señaló que el bloque podría ser “el brazo económico” de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), de la cual forman parte 12 naciones.

En este contexto urgió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, trabajar en el diseño del ferrocarril que una ambos océanos desde Puerto Suárez hasta puertos peruanos de Ilo o Matarani. “No va a ser importante llevar un ferrocarril por un puerto chileno, lamentablemente tenemos muchas diferencias”, destacó.

El ingreso pleno al Mercosur no implicará perder el mercado andino, aclaró. “Responder públicamente que estamos con esa propuesta (de ser socios plenos). Queremos que los equipos trabajen rápidamente para que después sea aprobado  en la reunión de Jefes de Estado y empieza a aprobarse en los distintos parlamentos (de los países miembros)”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia