Nacional

Presidente denuncia que persiste el cobro de “diezmos” en algunas alcaldías y pide su erradicación

El presidente Evo Morales informó que en algunas alcaldías continúa el cobro de dineros para adjudicar obras. La denuncia la hizo en la entrega de recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple en Potosí, donde anunció el desembolso de 11 millones de dólares

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:15 / 25 de junio de 2013

El presidente Evo Morales denunció hoy que en algunas alcaldías del país persiste el cobro de los denominados “diezmos”, que consiste en el cobro ilegal del 10% del monto de licitación para adjudicar obras, y demandó eliminar esa práctica que- explicó- en algunos casos usa a familiares o trabajadores para la comisión del hecho de corrupción. “Son alcaldes, no son obispos, que en las iglesias cobran el 10%, el diezmo”, añadió.

Morales denunció el hecho en el acto de entrega de recursos económicos del programa Bolivia cambia, Evo cumple a autoridades de los municipios de Potosí. Fueron aprobados 11 millones de dólares para financiar diferentes proyectos en los municipios potosinos, de los que hoy fueron desembolsados dos millones de dólares.

“No falta algún alcalde en Bolivia,  muy pocos felizmente, que continúan insinuando cómo sacar la plata de la empresa, ese llamado antes diezmo; tiene que terminar, son alcaldes no son obispos que en la Iglesia cobra 10%, el diezmo. Son alcaldes, no son obispos, ni dirigentes”, demandó en el acto celebrado en la ciudad de Potosí y transmitido por los medios del Estado.

El programa Bolivia cambia, Evo cumple entrega de forma directa recursos a las alcaldías para la ejecución de obras. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves 20 en un informe ante la Asamblea Legislativa que el programa aprobó 670,9 millones de dólares (Bs 4.602 millones) para 4.580 proyectos de desarrollo social, económico, productivo y de equipamiento, entre otros, entre el 2007 y 2013.

Adicionalmente, el Gobierno destina dineros a las alcaldías a través del proyecto Mi Agua, que busca garantizar agua para el consumo humano, riego, ganado y la industria. El Presidente informó que el Gobierno destinará dos millones de bolivianos por municipio para garantizar el recurso hídrico y planteó a los gobiernos departamentales y locales contribuir con un porcentaje superior al 15% de contraparte para avanzar en la cobertura de agua.

Morales pidió a los movimientos sociales controlar la transparencia en la inversión de los recursos económicos asignados a las alcaldías. “En las iglesias se paga diezmos, eso aquí (en proyectos) no hay, y algunos usan a sus familiares, a los trabajadores, muy pocos, pero tenemos que erradicar eso. La tarea es cómo servir al pueblo”, insistió.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia