Nacional

Presidente dice que “la guerra no otorga derechos” y anuncia sorpresas en demanda contra Chile

El presidente Evo Morales afirmó que confía en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:44 / 25 de abril de 2013

El presidente Evo Morales aseguró hoy que la “guerra no otorga derechos” en alusión a la invasión y posterior guerra que despojó a Bolivia de su salida soberana al mar, y anunció “sorpresas” en la demanda jurídica planteada en La Haya contra Chile para lograr la “reintegración al Pacífico”.

Una misión boliviana presentó ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda que busca un falló que obligue a Santiago a resolver el diferendo que data de 1879, cuando Chile invadió territorio boliviano y desató la guerra denominada del Pacífico.

“La guerra no otorga derechos, si hablamos de guerras, ninguna guerra otorga derechos”, afirmó en un acto de entrega de recursos económicos en Oruro.

Además expresó su confianza en el tribunal internacional al cual se recurrió para lograr el derecho a “la reintegración al Pacífico con soberanía” porque no se puede hablar, afirmó, de reivindicación ni de aspiración.

La misión boliviana en La Haya fue integrada por el canciller David Choquehuanca; el Agente en el juicio Eduardo Rodríguez; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; el Procurador, Hugo Montero; el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y el diputado por el MAS Héctor Arce.

Morales informó que no revelará la estrategia boliviana, aunque perfiló que incorpora elementos históricos, jurídicos,, políticos y geográficos.

“Cuando se trata de estrategia no quiero comentar nada, cualquier momento va a seguir habiendo sorpresas”, adelantó y destacó el trabajo de Rodríguez en la demanda presentada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia