Nacional

Presidente destaca condena de la OEA a bloqueo aéreo y dice que incidente provocó daño a DDHH

El presidente Evo Morales consideró que en España, Portugal, Francia e Italia aún persiste una mentalidad de hace 500 años. El organismo internacional condenó lo sucedido e hizo un llamado para que los gobiernos europeos den explicaciones y disculpas públicas por lo sucedido.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:39 / 10 de julio de 2013

El presidente Evo Morales destacó la condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) al bloqueo aérea que sufrió por parte de España, Italia, Portugal y Francia y afirmó que ello dignifica a Bolivia frente a las decisiones asumidas por los cuatros países europeos con “muchos daños a los derechos humanos”.

Morales se refirió de esa manera al pronunciamiento de la OEA, que ayer condenó el incidente e hizo “un llamado firme” para que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen y ofrezcan disculpas públicas por los sucedido entre martes 2 y miércoles 3, cuando el avión presidencial tuvo que desviar su curso original y aterrizar de emergencia en Viena.

“Expresar mi respeto y admiración por toda la  solidaridad no por Evo sino por los pueblos de América Latina y El Caribe, pero también expresar nuestro respeto por las decisiones de como dignificarnos frente a esta clase de imposiciones o decisiones que hacen mucha daño a los derechos humanos”, sostuvo en un breve contacto con la prensa en puertas de Palacio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer ante el Consejo Permanente de la OEA que Morales fue objeto de una acción en bloque de cuatro países europeos alentados por Washington. "Se podría decir que se trata de una acción intercontinental”, señaló y planteó condenar el hecho y exigir explicaciones y disculpas públicas a los involucrados.

Tras un largo debate, el Consejo aprobó la resolución propuesta por Bolivia, pese a que los delegados de los cuatro países europeos expresaron su rechazo a las acusaciones de Romero y la representación de Estado Unidos cuestionara que el caso sea tratado en el foro internacional por considerarlo un asunto bilateral.

“Espero no ser una molestia para tantos países que están en la OEA”, expresó el Mandatario en un primer pronunciamiento luego de lo sucedido ayer en Washington. La sesión convocada sólo para tratar el incidente aéreo empezó en horas de la mañana y concluyó pasadas las 20.30 con una resolución que también respaldó y se solidarizó con el mandatario boliviano. En Viena estuvo retenido por más de 13 horas a la espera de la autorización de sobrevuelo.

Francia, Portugal e Italia revocaron el permiso de sobrevuelo de la aeronave presidencial que transportada a Morales de Rusia a La Paz, lo que obligó al piloto a desviar el curso inicial y aterrizar de emergencia en Viena, donde –según el relato del propio Morales- el embajador español presionó para inspeccionar la aeronave ante el rumor de que abordo estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje telefónico y de internet de Estados Unidos.

“Cómo es posible que algunos países de Europa quieran hacer daño, pareciera ser que todavía algunos países de Europa están pensado como hace 500 años, eso acabó”, afirmó hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia