Nacional

El Presidente pide parar destrucción de la Tierra al ser investido líder indígena

"Este mundo ya no puede soportar tanto sobredesarrollo. En nombre de la modernidad los países industrializados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el planeta Tierra", abogó el presidente Evo Morales

La Razón Digital / EFE / La Paz

12:41 / 21 de enero de 2015

 El presidente Evo Morales abogó hoy por frenar "la loca carrera de la destrucción de la Tierra en nombre del desarrollo", tras ser investido como líder indio en un ritual en las ruinas precolombinas de Tiahuanaco, situadas a unos 71 kilómetros de La Paz.

Ante presidentes, vicepresidentes y representantes de numerosos países, Morales defendió en su discurso a la Madre Tierra o Pachamama durante la ceremonia en la que recibió los símbolos del poder indígena.

Los rituales tuvieron lugar en la víspera de su juramento oficial ante el Congreso boliviano en La Paz, un acto que dará inicio a su tercer mandato consecutivo, hasta el 2020.

"Este mundo ya no puede soportar tanto sobredesarrollo. En nombre de la modernidad los países industrializados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el planeta Tierra.

Estamos yendo a la destrucción de nuestro planeta", advirtió.

Agregó que no hay primer, ni segundo, ni tercer mundo, sino uno solo "del que todos somos responsables" y afirmó que defender la naturaleza no es cuestión de razas ni de colores.

"No es el color de mi cara lo que te va a matar. Lo que te va matar es el color del agua que tomas, el olor del aire que respiras", aseveró Morales en su discurso.

El mandatario también defendió la necesidad de que el ser humano restablezca su relación de equilibrio con la naturaleza y destacó la importancia de los pueblos indígenas del mundo en ese propósito.

Las ceremonias de esta investidura indígena comenzaron con una "limpieza" del gobernante efectuada por sabios de la cultura aimara, que le acompañaron por los lugares más simbólicos de Tiahuanaco para invocar el apoyo de las deidades andinas.

Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, participó en los rituales ataviado con un gorro y una túnica especial, con iconografías repujadas en oro e inspirada en los trajes ceremoniales del antiguo imperio precolombino de Tiahuanaco, cuyo centro religioso acogió los actos de hoy.

Ceremonias similares fueron realizadas en enero de 2006 y de 2010 en este centro arqueológico, también al inicio de los primeros dos mandatos de Morales.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona.

También asistieron los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Bielorrusia, Viktor Sheiman; de Perú, Marisol Espinoza, y el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, entre otros invitados

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia