Nacional

Presidente denuncia ilegal detención de 3 soldados y acusa a Chile de incumplir acuerdos anticontrabando

El presidente Evo Morales emplazó a Santiago a definir su posición respecto a la lucha contra el contrabando, porque los soldados detenidos cumplían la misión de impedir el paso de vehículos de contrabando de Chile a Bolivia.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:34 / 29 de enero de 2013

El presidente Evo Morales calificó hoy como "ilegal" y como una muestra de soberbia la detención de tres soldados bolivianos por parte de carabineros chilenos. Emplazó al gobierno de ese país a definir su posición respecto a la lucha contra el contrabando, porque consideró que con estas acciones incumple tratados internacionales en esta materia.

Morales le recordó a Chile que es la segunda vez que carabineros de ese país detienen a uniformados bolivianos que efectúan controles en la frontera para erradicar el contrabando. "¡ Es inaceptable!”, reclamó y ratificó que cuando los tres soldados retornen a Bolivia serán condecorados.

Los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos la pasada semana en la localidad de Colchane, poco después de haber ingresado en territorio chileno en busca, según dijeron, de contrabandistas de vehículos. El sábado fueron llevados ante la Justicia, que decidió su detención preventiva.

“La detención de estos tres soldados es ilegal (…) las fuerzas armadas tienen la tarea de luchar contra el contrabando, contra el narcotráfico”, afirmó esta mañana el presidente Evo Morales en Sucre, durante una reunión con 29 alcaldes del departamento de Chuquisaca transmitida por el canal estatal.

Morales explicó que los soldados cumplían con un operativo de control contra el contrabando para detener el ingreso de siete movilidades indocumentadas. Según los informes que leyó el Presidente, dos fueron detenidas, una se plantó y otras cuatro ingresaron a territorio chileno. “El carro que se plantó estaba siendo custodiado por los conscriptos”, apuntó.

Detalló además que los contrabandistas que ingresaron a Chile denunciaron a carabineros de ese país sobre la presencia militar boliviana, lo que motivó la captura de los tres uniformados.

Recordó a Santiago que Bolivia y Chile firmaron los tratados del 23 de noviembre de 1937 y del 7 de noviembre de 1999 con relación a la cooperación en materia de lucha contra el contrabando.

“El Gobierno de Chile no cumple tratados, convenios y acuerdos (…). Me pregunto ¿tiene miedo a tres conscriptos el Gobierno chileno o es abuso de poder para intimidar a tres soldados?; pero además de eso el Gobierno de Chile ¿está luchando contra el contrabando o está con el contrabando? (…) El Gobierno de Chile tiene que definir si está en contra del contrabando o está con el contrabando y el narcotráfico. Que se decida de una vez”, declaró Morales.

El Mandatario también pidió a Chile mostrar resultados sobre la lucha contra el contrabando. “Si no nos muestra (resultados) puedo pensar que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando”, prosiguió.

Morales recordó que es la segunda vez que carabineros de Chile aprehenden a soldados bolivianos y por ello cuestionó nuevamente al Gobierno de ese país, al cual acusó de actuar de manera soberbia.

“Un país que tenga a tres soldados parece demasiado soberbio, miedo o temor a tres conscriptos”, insistió y afirmó que el Gobierno no volverá a abrir un nuevo período para la nacionalización de vehículos indocumentados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia