Nacional

El Presidente dice que desconfía del trabajo de OAS

Cocaleros. Aseguran que intangibilidad impide titulación de tierras en el TIPNIS

La Razón / A. Melgarejo / La Paz

02:49 / 16 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales afirmó que tiene “mucha desconfianza” sobre el trabajo de la brasileña OAS, porque hasta el momento no entregó ninguna obra caminera. La empresa es la encargada de construir la vía entre Cochabamba y Beni. 

La empresa suspendió la construcción de los tramos I y III de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no desembolsó al menos 100 millones de dólares. 

“Tengo una observación con OAS, se lo dije junto a su embajador del Brasil (Marcel Fortuna Biato) y al responsable para Latinoamérica del Brasil, con OAS yo no puedo entregar ningún camino, yo tengo mucha desconfianza”, respondió cuando fue consultado sobre la suspensión de obras en dos tramos y los despidos en la empresa.

El proyecto del tramo II de la carretera interdepartamental está suspendido a la espera de un trazo alterno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La ley corta veta la construcción de la infraestructura vial por el parque.

“El problema de los tramos I y III se resolverá, no está cerrado el contrato y la presidenta (Dilma Rousseff) decía lo que ‘ustedes decidan; si deciden construir ahí está la plata, si no, también’. Ahora es decisión de los que viven ahí, siempre se puede buscar el marco legal”, explicó.

Brasil concedió un crédito de 332 millones de dólares para la obra. Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), opuestos a la ley corta de protección e intangibilidad del TIPNIS, anunciaron que marcharán a La Paz para demandar la reactivación de la vía por sus territorios.

Mario Castillo, principal dirigente de la Federación Trópico, informó ayer de que la intangibilidad bloquea la titulación de las tierras de al menos 15 mil cocaleros asentados en el TIPNIS, organizados en ocho centrales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia