Nacional

Presidente dice que ley corta sería anulada

Morales sostiene que es urgente aprobar el reglamento de consulta

Indígenas retornar a sus regiones.

Indígenas retornar a sus regiones.

La Razón / Miguel Rivas

00:00 / 12 de febrero de 2012

El presidente Evo Morales informó que la ley corta de protección del TIPNIS será abrogada (anulada) si los resultados de la consulta habilitan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque. La CIDOB reiteró que defenderá su territorio y cuestionó la advertencia de legisladores masistas de plantear juicios contra quienes rechazan la Ley de Consulta.

Morales promulgó el viernes la ley que apunta a anular la intangibilidad y el veto al paso de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), establecida en la ley corta. “Si en la consulta no quieren la construcción del camino se respetará la decisión, si dicen hay que revisar el tema intangibilidad en términos de la construcción, no soy experto, pero en algún momento la ley (corta) va a ser abrogada”, anunció. Añadió que debe aprobarse con “urgencia” el reglamento para la consulta.

El constitucionalista Óscar Davesiez explicó que es coherente la posición presidencial porque el contenido de la ley corta es contrapuesta a la de Consulta.

“Los resultados de la vigencia de la segunda ley anularán a la primera”.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) defiende el parque y el Consejo Indígena del Sur (Conisur) la carretera. La dirigente de la CIDOB Justa Cabrera reafirmó que marcharán en defensa de su territorio, por lo que la promulgación de la Ley de Consulta “no le va a durar mucho a Morales”. Emigio Paiche, dirigente chiquitano, cuestionó las advertencias de legisladores como Galo Bonifaz de iniciar juicios por sedición a quienes rechazan la Ley de Consulta.

Morales denunció que la oposición busca enfrentamientos cuando alienta protestas en contra de la ley.  Marchistas del Conisur retornan a sus regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia