Nacional

Presidente acusa a dirigentes de Comcipo de ser 'los primeros enemigos de Potosí'

Evo Morales aseguró que el Comité Cïvico Potosinista (Comcipo) forzó el cumplimiento del paro de 48 que declaró en demanda de un pliego regional y que provocó perjuicios a los habitantes de la ciudad.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:56 / 07 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales se refirió hoy por primera vez al paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para el martes y miércoles de esta semana y acusó a los dirigentes cívicos de ser “los primeros enemigos de la ciudad de Potosí”, ya que aplicaron un paro de actividades forzado y con perjuicio para la ciudadanía.

“Yo también sé marchar, pero no forzando ni obligando a mis compañeros sino conscientemente”, reflexionó en la población potosina de Caiza D. Morales, desde el día de inicio de la medida de presión cívica, entrega diferentes obras en áreas rurales del departamento, que el 10 de noviembre celebra su aniversario cívico.

Comcipo concluyó el miércoles un paro de actividades de 48 horas que estuvo focalizado en la ciudad capital y con el anuncio de convocar a un Consejo Consultivo para el 9 o 10 de noviembre. Demanda al Gobierno la atención de un pliego de seis puntos, que incluyen la construcción de una fábrica de cemento y la solución del conflicto de límites con Oruro.

“No entiendo qué clase de dirigentes cívicos hay en Potosí, que de verdad, a mi manera de ver, son los primeros enemigos de la ciudad de Potosí y no del departamento de Potosí, porque imagínense los amedrentaron (para acatar la medida), imagínense no abrir su tienda, su mercado, que no trabajen en las calles los trufis y taxistas…dos días no dejaron trabajar ¿Cuánto ha perdido, cuánta gente ha perdido?”, preguntó.

La dirigencia cívica aseguró que la medida fue acatada por la mayoría de la población, aunque imágenes de televisión mostraron incidentes entre los que apoyaban y no la medida de presión. El alcalde René Joaquino no se sumó a la protesta, al igual que el gobernador Félix Gonzáles; ambos criticaron la medida.

La administración de Morales aseguró en reiteradas oportunidades que atendió las demandas potosinas y que la dirigencia cívica es la que rechaza el diálogo. El Gobierno informó que destinó 1.900 millones de dólares de inversión pública en el departamento y que, entre otros aspectos ordenó un estudio para un gasoducto a futura cementera.

“Estamos convencidos que esos son los enemigos de la ciudad de Potosí, enemigos de los habitantes de Potosí, no del departamento”, aseguró y sostuvo que la protesta fue concentrada en algunos sectores de la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia