Nacional

Presidente pide disculpas a Brasil por requisa a avión oficial y anuncia “drásticas” sanciones

El presidente Evo Morales aseguró hoy que no conocía la revisión al avión militar brasileño que trasladó a Bolivia al ministro de Defensa, Celso Amorim. Anunció que instruyó una investigación.

El presidente Evo Morales denunció en la Cancillería conspiración y entrega de documentos reservados a EEUU

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: Archivo. Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:40 / 19 de julio de 2013

El presidente evo Morales pidió disculpas al Gobierno y pueblo de Brasil por la requisa de un avión militar por efectivos antidroga e informó que fue iniciada una investigación interna para establecer responsabilidades y “tomar medidas drásticas” contra los responsables, pese a que el incidente, dijo, ya fue superado en el ámbito diplomático.

Morales ofreció hoy en Palacio una conferencia de prensa en la que abordó diferentes aspectos de la agenda informativa, entre ellos lo sucedido con el avión brasileño que en octubre de 2011 trasladó a Bolivia al ministro de Defensa, Celso Amorim, en misión oficial. La aeronave militar fue requisada, informó el Gobierno de Dilma Rousseff, por efectivos antidroga.

“Hemos investigado pronto y, sí, lamentablemente ha habido (la revisión); disculpas al pueblo brasileño y a su Gobierno. Somos sinceros,  pero repito no es por instrucción del Presidente, del Vicepresidente (Álvaro García), ni del gabinete; siento que algunos oficiales exageraron so pretexto  de lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

El ministro brasileño señaló, según nota publicada el miércoles  en el periódico Folha de S. Paulo, que la revisión del avión fue hecha por agentes antinarcóticos, sin su conocimiento y sin su presencia. Han buscado en el maletero, no donde los pilotos y los pasajeros, reveló y añadió que en total fueron registradas tres aeronaves.

El canciller David Choquehuanca trató el caso y fue resuelto en el ámbito diplomático, explicó el Presidente, quien aseguró que no conocía de lo ocurrido y que hay una investigación en curso para establecer sanciones

“No so pretexto de lucha contra el narcotráfico se van a violar convenios internacionales, ni tratados internacionales. Con los autores vamos a tomar medidas drásticas, de verdad muy sorprendido (por lo que pasó)”, insistió. Según los acuerdos internacionales los aviones oficiales gozan de inviolabilidad, por lo que no pueden ser objeto de registros.

Morales, justamente amparado en esos acuerdos internacionales impidió que el avión presidencial sea revisado en Viena, Austria, pese a la insistencia del embajador de España ante el rumor de que en la aeronave estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje de Estados Unidos a las telecomunicaciones. Italia, Francia y Portugal bloquearon, entre el 2 y 3 de julio, el paso del avión que transportaba al Presidente a Bolivia desde Rusia, donde asistió a un encuentro de países productores de gas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la Policía sancionó a tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que requisaron el avión militar brasileño en 2011.

“Ya  empezó la investigación interna, pese a que está resuelto  este problema vía Cancillería y la Embajada, no es suficiente. Acá internamente vamos a tomar cartas en el asunto”, insistió Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia