Nacional

Presidente expresa disposición al diálogo con Chile sobre base de propuesta de salida soberana al mar

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia no está en condiciones de esperar otro siglo para la solución al diferendo bilateral arrastrado desde 1879. La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet incorporó en su plan de gobierno retomar el diálogo con Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:24 / 11 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales consideró que la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no impide retomar el diálogo con Chile, pero previa presentación por parte de Santiago de una propuesta hacia una salida al mar con soberanía porque lo contrario –sostuvo- implicará un diálogo sin resultados, como ocurrió a lo largo de la historia.

La Razón publicó hoy que la candidata presidencial chilena Michelle  Bachelet incorporó en su propuesta de gobierno retomar el diálogo con Bolivia, que quedó congelado luego de que en marzo 2011 fuera anunciada la decisión de llevar el diferendo marítimo a un tribunal internacional por la falta de resultados en los procesos de acercamiento.

“Paralelo a la demanda (ante la CIJ) puede acompañar el diálogo, estamos abiertos al diálogo, no tenemos ningún problema, pero quisiéramos un diálogo con resultados y no de sordos”, afirmó y recordó que conversó sobre el tema con su colega Sebastián Piñera, como con sus excolegas Ricardo Lagos y Bachelet, sin resultados.

Bolivia presentó el 24 de abril la demanda en la CIJ y el martes 30 del mismo mes se informó de su aceptación. En marzo de 2011, Morales anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo ante la falta de propuesta de solución de Chile, mientras que en marzo de 2013 se informó que el caso iba a ser tramitado en el escenario del tribunal de La Haya.

“Con Bolivia, lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999, y el clima de confianza mutua conseguido durante el periodo 2006-2010. La plena normalización de las relaciones con Bolivia es un objetivo al que aspiramos”, refiere la propuesta que inscribió la candidata chilena de la alianza de centroizquierda, Nueva Mayoría, para participar de los comicios que se celebrarán el domingo en el vecino país.

El Presidente expresó su disposición a retomar un diálogo que no dilate la solución a la demanda boliviana, que es arrastrada desde 1879, tras la guerra del Pacífico que dejó a Bolivia sin su salida soberana al mar.

“Sí hay un diálogo, si hay una propuesta escrita que acompañe cómo es la solución de salida al mar con soberanía, estamos acá para debatirla. No quisiéramos un diálogo solamente para perder otros 130 años o 140 años”, expresó.

Ambos gobiernos iniciaron en 2006 un acercamiento en diferentes temas de interés bilateral en el marco de una agenda sin exclusiones, que no alcanzó resultados en lo referido al diferendo. El caso en la CIJ está en la fase de alegatos; el tribunal fijó que hasta el 17 de abril de 2014 Bolivia debe presentar los alegatos que sustentan su demanda y que hacen referencia a derechos expectaticios creados a partir de los ofrecimientos chilenos de resolver la demanda nacional.

Santiago tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar la contramemoria a la que presente La Paz. Autoridades chilenas expresaron en diferentes momentos que el diálogo y la demanda es incompatible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia