Nacional

Presidente plantea en encuentro internacional debatir cómo ‘ahondar la crisis’ del capitalismo para acabar con éste

El presidente Evo Morales participó hoy de la inauguración del Encuentro Internacional Antiimperialista en Cochabamba. Consideró pertinente una nueva tesis política sindical para ‘liberar a los pueblos’

Sectores sindicales junto al presidente Evo Morales durante el acto de inauguración del Encuentro Internacional Antiimperialista en Cochabamba. Foto: @IdonMoisesChivi

Sectores sindicales junto al presidente Evo Morales durante el acto de inauguración del Encuentro Internacional Antiimperialista en Cochabamba. Foto: @IdonMoisesChivi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:56 / 30 de junio de 2014

El presidente Evo Morales consideró la necesidad, en la inauguración del Encuentro Internacional Antiimperialista, de perfilar en el sindicalismo internacional una nueva tesis política de liberación, más allá de sus reivindicaciones sectoriales, y el cómo ahondar la crisis en el capitalismo para acabarlo, al igual que las oligarquías, jerarquías y monarquías.

“Es una lucha contra un sistema que concentra el capital en pocas manos, que es el capitalismo, aunque está en su crisis; cómo, más bien, ahondar esa crisis para que se acabe el capitalismo, por tanto el imperialismo”, sostuvo en el evento, donde la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), liderado por Juan Carlos Trujillo, es la anfitriona.

Representantes de diferentes organizaciones sindicales y sociales participan del encuentro que tiene como sede la ciudad de Cochabamba. Morales fue crítico con el capitalismo y denunció que hay gobiernos en los que mandan empresarios y banqueros. “Tenemos que, desde acá, plantear un mundo donde no gobiernen banqueros ni empresas”, abogó.

El temario es el rol del movimiento sindical Latinoamericano y mundial en la lucha antiimperialista, el programa de transformaciones en el proceso boliviano, el papel de la COB en el proceso boliviano y Latinoamericano, la participación de los movimientos del mundo en los procesos antiimperialistas y otros temas de lucha antiimperialista.

Trujillo destacó la importancia del evento para sumar fuerzas en la lucha contra el imperialismo. “Vamos a romper las fronteras”, afirmó en la difusión a los desafíos próximos.

Morales señaló que no es su intensión fijar lineamientos, sin embargo consideró que el movimiento sindical, más allá de sus reivindicaciones sectoriales,  debe fijarse una nueva tesis política para ser parte activa de la liberación de los pueblos.

“Plantee con algunos compañeros de los diferentes sectores para que los trabajadores del mundo tengan una nueva tesis política para liberar a los pueblos”, señaló y perfiló que la actual, de orientación ideológica, programática y cultural, debe ser mejorada.

“Mientras existan las oligarquías, monarquías, jerarquías, el anarquismo financiero, la lucha  va a seguir”, afirmó en el acto, que el Gobierno apoyó en su organización con dos millones de bolivianos.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado para “acabar” con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y denunció que Venezuela es víctima de una ofensiva política y Argentina de una económica, con los fondos buitre.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia