Nacional

Presidente entregará al menos ocho megaobras en año electoral

Gestión. Ejecutivo dice que proyectos para 2014 son parte de su plan de gobierno

OBRA. Evo Morales destacó los beneficios del satélite Túpac Katari.

OBRA. Evo Morales destacó los beneficios del satélite Túpac Katari.

La Razón / Iván Paredes - La Paz

01:29 / 22 de julio de 2012

2014 será un año marcado por la intensa campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales. Para esa gestión, el presidente Evo Morales, quien no descartó su candidatura, entregará al menos ocho megaobras que, según analistas, servirán para atraer votos.

El gobierno de Evo Morales descartó que la entrega de obras en 2014 sea parte de una campaña electoral. El vicepresidente Álvaro García y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, afirmaron, por separado, que la entrega de obras para esa gestión obedece “estrictamente” al plan de gobierno que presentó el MAS en las elecciones generales de 2009.

Para 2014 está prevista la entrega de las siguientes obras: El lanzamiento del satélite Túpac Katari, el teleférico que conectará La Paz con El Alto, el aeropuerto de Copacabana, la Empresa Azucarera de San Buenaventura, el aeropuerto internacional de Sucre, la doble vía La Paz-Oruro, la planta separadora de líquidos Gran Chaco y la presa Misicuni.

“Nosotros cumpliremos con lo que prometimos en nuestro plan de gobierno, que no se entienda que las obras de 2014 serán una especie de campaña electoral”, aseguró Navarro.

Sin embargo, para el analista Carlos Cordero, el Gobierno entró en terreno electoral al anunciar la construcción del teleférico en La Paz, que no está en el plan de gobierno del MAS. “El Presidente hoy es Presidente y candidato, por ahora es el único actor político que está en carrera, todo lo que hace todos los días forma parte de una campaña”, consideró.

El mandatario Morales reveló el 12 de marzo que por ahora no piensa en postular nuevamente a la presidencia en las elecciones de 2014; aunque, aseguró, deja a la “voluntad del pueblo” su continuidad en el poder.  Elección. Para el politólogo Romano Paz la entrega de las grandes obras en 2014 será entendida como una forma de campaña electoral. “Pasó lo mismo en 2009, hubo críticas, y algo similar pasará en 2014, ya que el presidente Evo Morales, si es candidato, indirectamente utilizará la entrega de obras como una herramienta electoral”, comentó.    

El vicepresidente García, el 13 de julio, afirmó que el Ejecutivo respetará lo establecido en su programa de gestión. “Nosotros tenemos un plan de gobierno donde se enmarca la entrega de obras”.

La inversión que maneja el Ejecutivo para entregar estos ocho proyectos tiene precios considerables. Por ejemplo, la construcción del satélite Túpac Katari costará al Estado 300 millones de dólares y el teleférico La Paz-El Alto 234 millones de dólares. Dentro las obras viales, la doble vía La Paz-Oruro costará 107 millones de dólares.

La planta separadora de líquidos Gran Chaco, que se instalará en Tarija, tendrá un costo de 498 millones de dólares y toda su producción será destinada al mercado externo. Inversión estatal en proyectos CostosEl gobierno de Evo Morales proyecta una inversión hasta  2015 de 3.741 millones de dólares en obras referidas en transportes, telecomunicación y vivienda, según el informe de gestión 2011 del Ministerio de Obras Públicas.  CalificadaEl proyecto estrella del Gobierno será el lanzamiento del satélite Túpac Katari, programado para inicios de 2014. La obra todavía es construida por una empresa de China y beneficiará al sector de telecomunicaciones del país.   Entre 2012 y 2014, el Gobierno entregará 2.447 km en vías

Entre 2012 y 2014, el gobierno de Evo Morales prevé construir 2.447 kilómetros en carreteras, según el informe de gestión 2011 del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El Ejecutivo propuso la consolidación de la Red Vial Fundamental, que implica la construcción de 16.024 kilómetros. Entre 2006 y 2011, el Gobierno construyó 1.427 kilómetros. Y según sus pronósticos, prevén concluir con 3.874 kilómetros.

La Red Vial Fundamental consta de cinco corredores que conectan todo el territorio nacional. El secretario ejecutivo de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Antonio Mullisaca, reveló que es “prioridad” del Ejecutivo la construcción de vías.

“Somos un país bastante retrasado en el desarrollo de vías. Con el presidente Evo Morales se ha dado una prioridad a la integración caminera, estamos con proyectos en el norte del país, en el corredor central y en la zona sur”, destacó Mullisaca.

El funcionario remarcó que en 40 años, antes de 2006, sólo se asfaltaron 4.000 kilómetros de los 16.054 que corresponden a la Red Vial Fundamental.El diputado Galo Bonifaz (MAS) dijo que la entrega de vías no debería ser considerado como una forma de campaña, ya que es parte de la gestión pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia