Nacional

Presidente estrenará gran balsa de totora

Evo asistirá al solsticio de verano a realizarse en Copacabana

La Razón / L.M.

03:24 / 15 de noviembre de 2012

Comunarios de la Isla Suriki del lago Titicaca construyen la balsa de totora denominada “Thunupa” para el evento internacional del solsticio de verano a efectuarse el 21 de diciembre, en la Bahía de Khona de la Isla del Sol, en el municipio de Copacabana.

Esta será la balsa oficial del evento y acogerá en su interior al presidente Evo Morales Ayma, a los ministros de Estado, diversas personalidades y diplomáticos del ámbito internacional, según un comunicado oficial de la Cancillería.

Ícono. La embarcación está hecha completamente de totora y tendrá 15 metros de largo y 4,5 de ancho, dos velas de color azul con letras amarillas; en la parte central un ícono de la Puerta del Sol de Tiwanaku; podrá albergar de 35 a 40 personas, y tendrá una cocina y un dormitorio.

En criterio de Porfirio Limachi, representante de la asociación de balseros a cargo de esta obra, la balsa fue diseñada para este evento, como parte de la ceremonia del mismo, y su primera navegación será por cinco días (del 17 al 21 de diciembre) partiendo desde la Isla Suriki hasta Isla del Sol.

El Thunupa llevará una llama de fuego que será encendida por Morales; partirá de Injta del lago, pasará por Parique, la Isla Kewaya, Puerto Pérez, Huatajata, Chúa, cruzará el estrecho de Tiquina hasta la Isla de la Luna y al amanecer del 21 navegará hacia la Isla del Sol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia