Nacional

Presidente dice que se cometen exageraciones en democracia y plantea Cumbre Social para profundizar la participación social

Evo Morales aseguró que su Gobierno no es autoritario y que hay sectores que utilizan los instrumentos de lucha social con fines sectoriales. Participó en un acto en el que, junto al vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado y representantes de sectores sociales y de estudiantes de secundaria, se recordaron los 30 años de retorno de la democracia.

Palacio

Palacio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:54 / 10 de octubre de 2012

En un acto en el que esta mañana se recordó 30 años de la recuperación de la democracia, el presidente Evo Morales cuestionó el hecho de que algunos sectores exageren y se aprovechen del sistema, realizando bloqueos de caminos o huelgas de hambre y planteó el desafío de profundizar la participación de vecinos y comunarios a través de un proceso de recuperación, desde las bases, de sus necesidades para aprobarlas en una segunda Cumbre Nacional.

El vicepresidente Álvaro García Linera también participó del acto, celebrado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), en el que personalidades como Xavier Albó, Manuel Morales Dávila y otros hablaron sobre cómo es vivir en dictadura y de la lucha para recuperar la democracia en Bolivia, que hoy cumple 30 años de vida ininterrumpida.

Gobiernos militares como de Hugo Banzer y Luis García Meza, entre otros, conculcaron los derechos y libertades de los bolivianos. Exiliaron y mataron a quienes se les pararon en frente, entre ellos el padre Luis Espinal y el político Marcelo Quiroga Santa Cruz, de quien hasta el momento están desaparecidos sus restos.

Morales dijo en el acto que no fue víctima directa de la dictadura, aunque recordó que en ese momento fue utilizado porque entonces cumplía con su servicio militar. Dijo no obstante que conoció mecanismos como el toque de queda, que implicaba límites para la circulación y las libertades, y que se aplicaba mientras en las calles se escuchaban disparos de armas de fuego.

Empero, “como estamos en democracia creo que exageramos, aprovechando la democracia”, cuestionó. Cuestionó que los jóvenes participen de fiestas hasta la madrugada, lo que no ocurría en dictaduras, y que el bloqueo –que fue utilizado para recobrar la democracia- hoy sea  empleado como mecanismo para defender intereses de grupo, como por ejemplo para pedir la renuncia de autoridades locales.

“Huelga de hambre, escuchaba por radio una huelga de hambre histórica (que terminó con la dictadura), pero ¿qué pasa ahora?; hace dos o tres años había escuchado: una chica abandona a su enamorado y el chica entra en huelga de hambre…, cuando la huelga de hambre es para recuperar la democracia”, sostuvo.

Ministros de Estado, representantes de sectores sociales y de estudiantes de secundaria también participaron del acto, en el que el Mandatario planteo el desafío de avanzar en la profundización de la democracia a través del recojo de tres demandas de cada una de las juntas vecinales de las ciudades y organizaciones sociales de las comunidades rurales.

Planteó una segunda Cumbre de Movimiento Sociales como escenario en el que se  debería abordar y viabilizar las demandas “desde las bases”. Explicó que en este encuentro cada una de las unidades de base debería presentar tres necesidades o demandas, que pasarían a un escenario de concertación departamental para luego plantearse en la Cumbre.

El gobierno, en el marco de sus competencias exclusivas y concurrentes con el nivel departamental y municipal, atenderá, adelantó, las demandas emergentes de las bases. “El pueblo decide qué es lo que necesita”, resumió, aunque no fijó la fecha de inicio del proceso que –añadió- afianzaría la democracia participativa.

“Seguramente hay muchas debilidades, seguramente con muchos errores conduciendo esa democracia al pueblo boliviano. Quiero que sepan, como nos dejaron una herencia nuestros antepasados, una lucha contra los imperios, ningún  sector social, ninguna región puede claudicar, vamos a seguir implementando políticas contra el imperialismo, pero políticas sociales para el bien de los pueblos”, afirmó, tras apuntar que los imperios están tras los golpes de estado.

“A nosotros nos acusan de autoritario, dictadura, ¿quienes nos acusan?, los pichones de la dictadura nos acusan de autoritarios. La dictadura que han vivido, yo he visto, un poco he vivido, no soy tan víctima, sólo usado cuando era soldado por las dictaduras, pero lo que cuentan es impresionante, esa es la dictadura, es realmente autoritarismo”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia