Nacional

Presidente y excancilleres coinciden en no levantar demanda ante la CIJ y ven favorable fallo en diferendo Chile-Perú

El presidente Evo Morales y seis excancilleres sostuvieron la mañana de hoy una reunión para, entre otros aspectos, analizar la incidencia del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en los intereses nacionales. “Esta injusticia tiene que ser reparada mediante el diálogo o la demanda”, afirmó el mandatario

Presidente Morales se reúne con Agente ante La Haya y ex cancilleres para tratar demanda marítima en Palacio de GObierno. Foto: ABI.

Presidente Morales se reúne con Agente ante La Haya y ex cancilleres para tratar demanda marítima en Palacio de GObierno. Foto: ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:55 / 03 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales y seis excancilleres reunidos hoy en Palacio de Gobierno coincidieron en no levantar la demanda contra Chile y que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo entre Perú y Chile “tiene elementos favorables’ a la causa boliviana porque definió la línea fronteriza marítima que se proyecta desde el corredor al norte de Arica, al que apunta Bolivia para su salida al Pacífico.

La reunión, la tercera de este tipo en los últimos tres años,  comenzó pasadas las 07.00 y concluyó a las 08.45 de la mañana; al cabo del encuentro  los seis excancilleres invitados comparecieron ante la prensa. El excanciller Agustín Saavedra habló a nombre de sus colegas. Destacó este tipo de encuentros e informó que intercambiaron criterios y opiniones sobre el fallo conocido el lunes 27.

“Hemos tenido un diálogo muy constructivo, continuaremos de la misma forma”, afirmó, en tanto que su colega Javier Murillo fue más puntual y afirmó que la coincidencia fue que el fallo tiene “elementos favorables” a los intereses bolivianos, que también recurrió y demandó a Chile ante la CIJ en busca de una salida soberana al Pacífico.

Morales ofreció un informe de prensa posterior y destacó que las exautoridades recomendaron seguir con la estrategia delineada y en ejecución. “Recomiendan no levantar la demanda ante (el tribunal de) La Haya”, informó y añadió que la acción jurídica “está bien encaminada” en respuesta a las recientes declaraciones del canciller designado Heraldo Muñoz, quien dijo que la demanda jurídica es un obstáculo en el diálogo.

Murillo destacó el hecho de que ahora Lima y Santiago tienen definido los límites marítimos en un área a la que apunta Bolivia para su proyección hacia el Pacífico desde el corredor al norte de Arica, siempre y cuando se dé una solución al diferendo arrastrado desde 1879. También estaban entre las exautoridades Carlos Iturralde, Carlos Saavedra, Armando Loaiza y Luis Ignacio Siles.

La sentencia del tribunal internacional solo reconoció 80 millas a favor de los chilenos de las 200 millas que reclamaron los peruanos como parte de su soberanía. Los chilenos plantearon entre sus alegatos, precisamente las negociaciones de la década del ’70 entre los gobiernos de los extintos Augusto Pinochet y Hugo Banzer y que trató de una salida soberana vía corredor al norte de Arica.

“En el caso concreto de Bolivia, (el fallo) despeja una incógnita: en la eventual transferencia a nuestro país de un territorio soberano al norte de Arica, ahora sabemos con certeza hacia dónde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio. En ese caso ya sabemos –después del fallo- que sería siguiendo la línea del paralelo geográfico hasta las 80 millas náuticas, eso es importante porque hasta antes del fallo existía una incertidumbre negativa en cuanto a la proyección de los intereses marítimos de Bolivia”, explicó.

Morales aseguró en reiteradas oportunidades que Bolivia está dispuesta a un diálogo paralelo a la acción jurídica. “Hubo una injusticia (cuando Chile invadió y arrebató la salida soberana boliviana al mar), y esta injusticia tiene que ser reparada mediante el diálogo o la demanda. Tenemos una enorme coincidencia con los excancilleres sobre esa política de Estado”, señaló. 

El vicepresidente Álvaro García; el canciller David Choquehuanca; los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo; de Gobierno, Carlos Romero; el Procurador, Hugo Montero, y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, también estuvieron en la reunión, .La Paz deberá presentar en abril a la corte internacional la memoria o la sustentación de la demanda, mientras que Santiago deberá responder en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia