Nacional

Presidente inicia diseño de agenda sectorial 2025 con fracción indígena de Hurtado

La vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores, cuestionó el encuentro y aseguró que ello demuestra la influencia del Gobierno en la dirigencia y los seguidores de Hurtado, elegida en julio, cuando en La Paz los indígenas marchistas se alistaban para retornar a sus lugares de origen.

Reunión entre el presidente Evo Morales y la fracción de la CIDOB liderada por Melva Hurtado

Reunión entre el presidente Evo Morales y la fracción de la CIDOB liderada por Melva Hurtado Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:59 / 22 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales empezó hoy con la dirigencia indígena de la fracción liderada por Melva Hurtado un proceso de acercamiento orientado a restablecer las relaciones con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dividida por factores como la consulta alentada por el Ejecutivo en el TIPNIS, sobre la base de una agenda con miras al 2025, se informó.

La vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores, afín al grupo  liderado por Adolfo Chávez, cuestionó el encuentro en Palacio de Gobierno y aseguró que ello demuestra la influencia del Gobierno en la dirigencia y los seguidores de Hurtado, elegida en julio, cuando en La Paz los indígenas marchistas se alistaban para retornar a sus lugares de origen.

Chávez lideró la marcha, de Trinidad a La Paz, para anular la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los marchistas no consiguieron su objetivo y decidieron  trasladar la resistencia al parque. En ese momento, en Santa Cruz, una fracción de la Cidob instaló la Gran Asamblea de Pueblos Indígenas, desconoció a Chávez y eligió a una nueva directiva.

En la reunión se trataron temas de “enorme importancia”, como el restablecimiento de la relación interinstitucional Ejecutivo-Cidob. Gestión territorial, tierras, recursos naturales, proyectos de desarrollo, problemática forestal y desarrollo integral también fueron parte de la agenda que busca consolidar planes hasta el 2025, explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Hurtado llegó hoy a la ciudad de La Paz y acudió a una reunión con Morales en Palacio de Gobierno. Los ministros Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, además de dirigentes de 13 regionales de la Cidob participaron del encuentro.

Flores reiteró que Hurtado no representa a los pueblos indígenas. La Quinta Comisión Nacional de la Cidob, reunida en La Brecha entre el 15 y 16 de agosto, respaldó la presidencia de Chávez y otorgó un plazo de 30 días para que Hurtado desaloje las oficinas de la institución en la capital cruceña, caso contrario, asumirán medidas de presión.

Los seguidores de Hurtado tomaron posesión de las instalaciones de la Cidod en Santa Cruz y echaron a los partidarios de Chávez. “Se están tocando temas de fortalecimiento de la Cidod, porque ha sido desmantelada, vaciada y saqueada por sus anteriores dirigentes”, explicó Quintana.

Hurtado sostuvo que el movimiento indígena de tierras bajas es gestor del proceso de cambio, por lo que el distanciamiento con el Ejecutivo fue alentado sólo por algunos sectores. “Siempre hemos estado en el proceso de cambio”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia