Nacional

Presidente inicia octavo año de gobierno destacando bonanza económica y con una agenda 2025 de 13 metas

El presidente Morales en su informe ante la Asamblea Legislativa hizo un repaso de las cifras económicas y los avances en materia social. Señaló que entre los 13 desafíos de la agenda 2025 están tareas como el erradicar la extrema pobreza y demandó ejecución presupuestaria. El viernes ratificó a su gabinete en pleno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:30 / 22 de enero de 2013

El presidente Evo Morales inició su octavo año de gobierno con un informe ante el Legislativa en el que destacó la bonanza económica reflejada, entre otros aspectos en el ingreso per cápita que llegó a 4.060 dólares como máximo y a 752 dólares como mínimo, cuestionó los más 15 mil millones de bolivianos no ejecutados en subgobiernos nacionales y perfiló 13 desafíos como políticas de Estado 2025.

Morales, en un informe que se prolongó por más de cuatro horas, hizo un repaso sobre la actual situación económica y social y la comparó con lo hecho por gobiernos anteriores para mostrar los avances de su administración. El vicepresidente Álvaro García inauguró la sesión legislativa para el informe presidencial, donde estuvo, entre otras autoridades el expresidente Guido Vildoso.

Cada 22 de enero se celebra el Día del Estado Plurinacional, que nació a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.  Una de las particularidades del informe fue la presentación de los datos económicos y sociales de cada uno de los nueve departamentos. En el caso de Chuquisaca el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita subió de 752 dólares a 1.254 dólares.

En tanto que en La Paz, el PIB per cápita se incrementó de 855 dólares a 1.627 dólares; en Potosí, de 525 dólares a 1.523 dólares; en Beni, de 780 dólares a 1.184 dólares; en Oruro, de 1.077 dólares a 2.250 dólares; en Santa Cruz, de 1.178 dólares a 1.855 dólares; en Pando, de 1.318 dólares a 2.149 dólares; en Cochabamba, de 968 dólares a 1.507 dólares, y en Tarija el PIB per cápita subió de 1.412 dólares a 4.260 dólares

El PIB per cápita es el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de un país dividido por el número de habitantes. Este indicador es muy utilizado como medida de riqueza de un país, ya que permite comparar el bienestar entre países. 

Morales propuso que los avances logrados hasta el momento deben permitir perfilar una agenda de política de Estado 2025 sobre la base de 13 pilares, entre ellos la erradicación de la extrema pobreza con la utilización de los recursos naturales en la medida que “es un insulto” para un país rico esa situación.

También perfiló entre esos pilares avanzar en la universalidad de la salud con calidad; la soberanía tecnología-científica; la soberanía económica-financiera “sin servilismo al capitalismo financiero; soberanía productiva “sin dictadura del mercado capitalista”; soberanía sobre los recursos  naturales a través de la nacionalización, industrialización y comercialización;  soberanía alimentaria; y  soberanía medio ambiental con desarrollo integral y respeto a la Madre Tierra.

Además señaló que es necesario trabajar en la integración complementaria con los pueblos; socialización y universalización de los servicios básicos; soberanía y transparencia en la medida –dijo- que la corrupción debilita al Estado;  disfrute de la cultura y recursos naturales; y reencuentro soberano con “nuestro mar”.

En el informe destacó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegan a enero de 2013 a 14.163 millones de dólares. Informó de una inflación de 6,77%, principalmente por el pago de bonos y el nivel de los incrementos salariales; de una deuda interna de 4.294 millones de dólares; y de una deuda externa de 4.109 millones de dólares.

Las exportaciones sin contar minería e hidrocarburos ascienden a un valor acumulado (2006-2012) de 15.003 millones de dólares, mientras que las exportaciones acumuladas en similar período son de  22.680 millones de dólares con una balanza comercial promedio favorable de 1.717 millones de dólares, entre otros aspectos.

El Estado transfirió entre 2006 y 2012 un total de 104.719 millones de bolivianos a gobernaciones, municipios y universidades, de los que 15.827 millones de bolivianos están en caja y bancos. Morales demandó utilizar esos recursos porque implicarán mejorar las condiciones económicas y sociales de los beneficiarios.

Abrió la posibilidad de plantear la aprobación de una ley para utilizar esos recursos en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, aunque anticipó que ello implicaría que los afectados inicien movilizaciones.

En materia de salud cuestionó los problemas que impiden cumplir con el Bono Juana Azurduy, pago a madres gestantes. Señaló que la deserción escolar bajó a 2,04% y anunció que en esta gestión el Bono Juancito Pinto llegará hasta el tercero de secundaria.

Instruyó al ministro de la Presidente, Juan Ramón Quintana, encaminar acciones para erradicar en tres años la extrema pobreza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Morales aprovechó la ocasión para demandar a su equipo ministerial acelerar el trabajo para mejorar la inversión pública, ya que el 2012 fue el peor año en materia de ejecución, con 71%, respecto a pasados años. "Es el peor año en la ejecución de nuestro presupuesto, por tanto este año nohay carnavales, no hay tentaciones (fiestas tradicionales)", sostuvo y añadió que el nivel de ejecución en municipios llegó a un promedio de 51% y en gobernaciones a 64%.

El Presidente ratificó el viernes a su gabinete en pleno que lo acompañó en 2012. "No habrá cambio de ministros. No tienen por qué presentar renuncia colectiva", afirmó en ese entonces.

Concluido el acto, Morales, García, ministros de Estado e invitados especiales participaron del acto que organizaron sectores sociales en homenaje al Día del Estado Plurinacional en plaza Murillo.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia