Nacional

Presidente rinde homenaje a la Bandera y reivindica a la Wiphala

El comandante de las FFAA demandó considerar a la Wiphala como emblema nacional y no regional

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:54 / 17 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales rindió hoy en un acto cívico militar su homenaje a la Bandera de Bolivia, que cumple 187 años de creación, y reivindicó a la Wiphala, reconocida como símbolo patrio en la Constitución Política del Estado vigente desde el 7 de febrero del 2009.

“La bandera representa la dignidad del pueblo boliviano y la soberanía, por tanto, debemos sentirnos orgullosos de nuestra insignia, que es lo máximo en el civismo de Bolivia”, sostuvo en el acto en el que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, también consideró a la tricolor como el símbolo de la unidad.

El 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante tomó la decisión de representar a Bolivia con la enseña patria. La primera tenía tres franjas, los extremos de color verde y la del centro de color rojo. En la franja central 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

La primera Bandera fue modificada por Decreto Supremo del 25 de julio de 1826. Contaba, la Bandera, con tres franjas horizontales: amarilla superior, una roja central y una verde inferior; en el centro el escudo de armas. En 1851, se dio nacimiento a la bandera con los colores definitivos, rojo en la parte superior, amarillo al centro y verde en la parte inferior.

La Bandera Nacional cumplió hoy 187 años de creación. “La Bandera Nacional representa la soberanía de Bolivia, por tanto debemos sentirnos orgullosos las bolivianas y bolivianos rindiendo homenaje a un emblema; nuestra Bandera”, sostuvo el Mandatario.

También reivindicó a la Wiphala, reconocido como símbolo patrio en la Constitución, aprobada en la administración del presidente Morales.

“No podemos olvidar que en los últimos tiempos reconocemos a otro emblema, la Wiphala, un emblema, un símbolo que representa a los pueblos originarios, a los  milenarios, por fin  se reconoce. El pueblo y el mundo debe estar informado que la Wiphala representa la igualdad, complementariedad de nuestros pueblos”, destacó el Presidente en el acto cívico militar.

Como es tradicional, el Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas tomó el Juramento a la Bandera a los cientos de militares concentrados en el acto desarrollado en la Plaza Murillo, en el centro del poder político.

“La Bandera es un símbolo que integra y no destruye, un símbolo que no discrimina, un símbolo que representa los valores supremos expresados en nuestra Constitución”, destacó el comandante de la institución armada.

Gandarillas también reivindicó a la Wiphala y demandó considerarla como un emblema nacional  y no regional

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia