Nacional

Presidente inaugura proyecto piscícola que usa aguas del Silala

Esta es la primera vez que el Estado pone en marcha un proyecto de aprovechamiento de las aguas manantiales, que son usadas por Chile a través de un desvío artificial hecho hace más de 100 años. Morales anunció que este es el primero de varios proyectos de aprovechamiento del recurso ubicado en la frontera con Chile.

El presidente Evo Morales inauguró los criaderos de trucha que usan aguas del Silala (Potosí). Captura de BoliviaTV

El presidente Evo Morales inauguró los criaderos de trucha que usan aguas del Silala (Potosí). Captura de BoliviaTV

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:01 / 28 de marzo de 2013

En la frontera con Chile, en la población boliviana de Quetena Chico, se inauguró hoy con la presencia del presidente Evo Morales seis criaderos de trucha que usan aguas del Silala, que hasta el momento sólo eran aprovechadas por Chile vía un desvío hecho hace más de 100 años. Este es uno de varios proyectos que sienta soberanía sobre este recurso, afirmó  Morales.

Del acto oficial, transmitido por los medios de comunicación estatales, también participaron el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, su Estado Mayor, asambleístas, invitados especial y decenas de comunarios de las poblaciones fronterizas con Chile.

Las seis piscinas para la cría de truchas representan el primer proyecto de uso de las aguas de los manantiales del Silala, que son utilizadas de forma gratuita por Chile a través de un desvío artificial que construyeron hace más de 100 años para beneficiar a una empresa de ferrocarriles.

Bolivia, en diferentes momentos de su historia, reclamó el pago por la explotación del recurso; Santiago ofreció pagar por el 50% de las guas que usa hasta definir la propiedad del restante porcentaje que reclama como derecho de uso. Rechazó un pago retroactivo.

“Tenemos que empezar a planificar cómo recuperar nuestra agua del Silala para que preste servicio al pueblo boliviano”, afirmó el Presidente en el acto desarrollado en medio de un área árida del altiplano boliviano, en el que fue asentado en 2006 un puesto adelantado del Ejército, que ahora administrará el criadero de peces.

La gobernación de Potosí alentó la ejecución del proyecto, que estará acompañado por otros emprendimientos como la construcción de una embotelladora de agua y una hidroeléctrica para el máximo aprovechamiento del recurso. En octubre de 2012, Chile instruyó a su Consulado requerir informes sobre los proyectos, pero el Gobierno respondió que no informará sobre lo que se haga en territorio boliviano con las aguas del Silala.

Santiago sostiene que el Silala es un río de curso internacional, por lo que reclama derechos de uso, mientras que La Paz asegura que son manantiales que nacen y mueren en suelo boliviano. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el lunes que habiendo Bolivia habilitado el Pacto de Bogotá el diferendo sobre ese recurso puede ser llevado a instancias internacionales.

“Hemos traído a la prensa nacional e internacional para que vean que no es un río internacional; nuestras aguas nacen en el territorio nacional por tanto es nuestra obligación recuperar nuestra agua del Silala para el pueblo de Bolivia y el departamento de Potosí”, insistió Morales, mientras que Gonzales explicó que el proyecto generará fuentes de trabajo para los pobladores de la región y permitirá que incluyan en su dieta alimenticia el pescado.

Morales no se refirió a la situación que mantiene con Chile por la demanda de una salida soberana al mar, que será llevada al tribunal de La Haya, sin embargo señaló que estos son tiempos de integración y no de invasión. “Estamos en tiempos de paz y no de guerra, estamos en tiempos de cómo buscar de manera conjunta soluciones a los problemas sociales y económicos  en toda la región”, reflexionó en respuesta al gobernador.

Gonzales señaló que "por la razón Bolivia volverá al mar" y afirmó que una élite chilena se opone al derecho boliviano de salida al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia