Nacional

Evo Morales: ‘En vano incorporamos poncho, pollera y sombreros (a la Justicia) porque no cambia nada’

El presidente Evo Morales criticó el andamiaje judicial e insistió en que la retardación y la corrupción son un cáncer en ese órgano del Estado. Las máximas autoridades del Órgano Judicial fueron elegidas mediante el voto ciudadano.

La Razón Digital / Paulo Cuiza

17:04 / 11 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la Justicia no logró cambios en este sistema y observó que la retardación y la corrupción se han constituido en un cáncer que demandó extirpar. Las nuevas autoridades judiciales fueron elegidas por voto directo, tras la reforma constitucional promovida por el oficialismo en 2009.

El Jefe de Estado lanzó sus críticas durante un discurso que pronunció en la inauguración de una Casa de Justicia de Muyupampa, en Chuquisaca.

“Traté de entender por qué tiene mala imagen la justicia boliviana y llegué a la siguiente conclusión: la retardación y la corrupción son el cáncer de la justicia boliviana”, sostuvo y luego reflexionó sobre cómo cambiar esa situación. “Siento que no depende de (la) infraestructura, depende de la mentalidad de los operadores de la justicia boliviana”.

Tras asumir el cargo el 23 de enero, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, consideró que la elección judicial fue "un desacierto" y el lunes dio un plazo hasta fin de año para que los operadores de justicia cambien la imagen del sistema.

A dos años y casi cuatro meses de la elección de autoridades judiciales por voto popular, Morales llamó a los operadores de justicia a cambiar de mentalidad para hacer ‘justicia’ y no ‘injusticias’. “Creo que en vano incorporamos poncho, pollera y sombreros porque no cambia nada, esa es mi pequeña evaluación”, afirmó.

En 2013, al menos 50 jueces, de un total de 850 a nivel nacional, fueron suspendidos de sus funciones por imputaciones formales o procesos disciplinarios, según datos difundidos por el Consejo de la Magistratura. El lunes, 11 nuevos jueces fueron posesionados en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Todavía hay tiempo para cambiar la justicia y de verdad hacer justicia en Bolivia”, insistió Morales en su discurso de apertura del Centro de Justicia, que contará con tribunales en material penal, civil, laboral y familiar.

En la oportunidad, apuntó sus críticas también a los bufetes de abogados que, por ambición económica, defienden a delincuentes.

“Si fuera abogado y algún delincuentes o narcotraficante me pide que lo defienda, ¡no defendería!, porque sé que es un delincuente y un narcotraficante. Ahí radica la corrupción y la retardación y se da una mala imagen de la justicia boliviana”, protestó.

La ministra Gutiérrez cuestionó la elección judicial el 26 de enero y retomó la idea de una elección por méritos. “Vamos a ser autocríticos, a veces nos equivocamos. Es una posición personal, hemos podido ver que no está funcionando, yo creo que debería ser bajo méritos que se elija a los miembros del Consejo de la Magistratura, del Tribunal (Constitucional de Bolivia; Supremo de Justicia y Agroambiental), en base a su currículum y no en base al voto, yo creo que ha sido un desacierto, sin embargo, creo que vamos a tener que trabajar para cambiar este tipo de situaciones”, afirmó entonces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia