Nacional

Presidente ve como amenaza intención de Colombia de ingresar a la OTAN y pide reunión a la UNASUR

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó de la intención de su Gobierno de incorporar a su país a la OTAN. Fuente del organismo internacional desahuciaron esa intención y Morales asegura que la posición de su colega es una conspiración contra administraciones antiimperislitas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:17 / 03 de junio de 2013

El presidente Evo Morales cuestionó la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de perfilar la incorporación de Colombia en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y ve esa iniciativa como “una amenaza a nuestro continente”. Anunció que solicitará una reunión de emergencia del bloque de la UNASUR para analizar el tema.

La posición del gobernante boliviano surge luego de que el sábado Santos informara que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN. "Este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Ministerio de Defensa para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

Morales acusó al organismo internacional de ser “un instrumento de intervención en todo el mundo” y en esa línea ve como una amenaza el hecho de que Colombia intente ser parte de ese bloque, integrado por 17 naciones y que tiene como objetivo que en caso de agresión a uno de sus miembros el resto se compromete a defenderlo, incluso con la fuerza.

“Cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN, ¿para qué?, para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invadan los de la OTAN como han invadido en Europa y en África, en especial”, cuestionó en un acto en la población de Llallagua, Potosí, donde entregó una norma  que permite al sector minero cooperativistas explotar el 50% de las colas y arenas en el norte de Potosí.

Anunció que solicitará al Consejo de Seguridad de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) una reunión de emergencia para tratar y fijar una posición sobre la intención del gobierno de Santos sobre todo, recordó, que en el marco del bloque regional están firmados acuerdos para garantizar la paz y seguridad.

“Este pedido de ser parte de la OTAN es una amenazan para nuestro continente; es una amenaza a países del Caribe y Latinoamérica. Es una agresión, provocación, conspiración a gobiernos antiimperialistas, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia”, señaló.

El organismo internacional aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

Fuentes de la OTAN señalaron a EFE que dejaron claro que Colombia "no cumple los criterios geográficos" necesarios para ser miembro de la Alianza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia