Nacional

El Presidente llama al consejo marítimo

Evo Morales evaluará los alcances del fallo emitido el lunes en Holanda

Análisis. Morales y los expresidentes en una anterior reunión.

Análisis. Morales y los expresidentes en una anterior reunión. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:08 / 29 de enero de 2014

El presidente Evo Morales convocó ayer al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, integrado por el Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez Veltzé y excancilleres de Bolivia, para evaluar las efectos que pudiera tener en la demanda boliviana el fallo del diferendo de Perú y Chile.

La reunión, pactada para las 07.00 del lunes 3 de febrero, tiene el fin de realizar “una evaluación y valoración conjunta de lo que significó el fallo que dio a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de Perú a Chile y para analizar la demanda marítima de nuestro país”, según un comunicado leído ayer desde la estatal radio Patria Nueva.

El presidente Morales está en La Habana desde el domingo con la intención de participar de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) que concluye hoy. Ayer fijó una primera posición sobre el veredicto de La Haya, en la que destacó la equidad y justicia con la que obró el alto tribunal y manifestó su esperanza para que bajo estos mismos valores sea tratada la demanda boliviana planteada para que Chile negocie una salida al mar con soberanía en favor de Bolivia. “El fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima de nuestro país”, declaró ayer en rueda de prensa. El 17 de abril Bolivia debe presentar la memoria histórica en La Haya.

Reacciones

Mar resguardado

El agente chileno ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren, informó que los “intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados (...) el mar territorial de Arica quedóplenamente resguardado”, señaló a su arribo a Chile.

Ninguno perdió

La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que ni Perú ni Chile perdieron con el fallo en La Haya. “Algunos se sentirán ganadores, otros perdedores; sin embargo, la realidad, siendo objetivos y sin triunfalismos, es que ninguno de los dos países ha resultado perdedor”, declaró.

No hay pendientes

El Senado chileno aprobó ayer una resolución en la que definió que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, zanjó una demanda marítima peruana, no hay temas limítrofes pendientes con ese país, una consideración necesaria para su implementación.

Flujo reducido

La lectura del fallo de la CIJ tuvo un impacto inmediato en el número de visitas de chilenos a la ciudad peruana fronteriza de Tacna, según datos de la oficina de Migraciones de Perú, aunque se prevé un incremento en esta semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia