Nacional

Multitudinaria concentración respalda a Evo y éste acusa a dirigentes de la COB de estar al servicio del imperio

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García y otras autoridades participó en la plaza Villarroel del denominado “Cabildo Patriótico y Revolucionario por la Defensa de la Democracia”. Frente a sus bases, dijo: "Esta es la verdadera Central Obrera Boliviana"

Presidente Evo Morales participó en el cabildo en defensa del proceso de cambio y la democracia. Foto: ABI

Presidente Evo Morales participó en el cabildo en defensa del proceso de cambio y la democracia. Foto: ABI ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:55 / 23 de mayo de 2013

La plaza Gualberto Villarroel, en la zona de Miraflores deLa Paz, concentró a miles de personas de diferentes sectores afines al oficialismo para respaldar la gestión y el gobierno del presidente Evo Moralesante la última movilización de la COB. El Presidente cuestionó a dirigentes delente matriz de los trabajadores y los acusó de responder a intereses delimperio.

Morales hizo una pausa en la agenda que cumple en Chuquisacadesde hace dos días y participó, junto al vicepresidente Álvaro García, laspresidentas de la Asamblea Legislativa Betty Tejada y Gabriela Montaño, ministros, gobernadores, entre otros, de la concentración denominada "Cabildo Patriótico y Revolucionario por la Defensa de la Democracia".

Desde tempranas horas de la mañana y desde diferentesregiones de Bolivia miles de personas parte de sectores como mineros cooperativistas, campesinos e interculturales llegaron a la sede de Gobierno y fueron en marchas hasta la plaza Villarroel. El acto comenzó a las 12.00 ycuatro dirigentes hicieron uso de la palabra y coincidieron en respaldar al Gobierno y criticar a la COB.

Morales convocó el jueves 16 a sus bases a movilizarse endefensa del proceso de cambio ante el paro general indefinido declarado y ejecutado por la Central Obrera Boliviana (COB) desde el 6 de mayo en demandade una renta de jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianospara mineros y de 5.000 para el resto de asalariados.

El Gobierno rechazó la propuesta porque, afirmó, pondría enriesgo el sistema de jubilaciones y ofreció hasta 4.000 bolivianos de renta paralos mineros. La máxima dirigencia obrera, liderada por el minero Juan CarlosTrujillo, suspendió las movilizaciones el martes por 30 días tras un pre-acuerdoque establece, entre otros aspectos un estudio matemático actuarial sobre eltema.

Luego de un minuto de silencio pedido en homenaje al extinto presidente venezolano Hugo Chávez, el mandatario boliviano acusó a algunosdirigentes cobistas, sin identificarlos, de responder a intereses foráneos y dedefender  intereses de personas que gananmás en alusión a la planilla de sueldos con hasta 50 mil bolivianos de laestatal mina Huanuani.

“Cómo es posible que dentro de la Central Obrera boliviana puedahaber dirigentes al servicio del imperio, del capitalismo, todavía coordinando con políticos neoliberales”, cuestionó y también criticó la participación delmagisterio en la medida de su ente matriz porque, afirmó, perjudica el esfuerzode contar con recursos humanos altamente calificados.

Durante el conflicto, el Gobierno denunció que los llamadosa un motín policial alentaban un golpe de Estado.

“Lamento mucho que algunos dirigentes mienten a sus bases,sin ningún información llevan a las movilizaciones, yo no le echo la culpa al profesores de base”, matizó, mientras que minutos antes la dirigenta Juanita Ancieta exigía en parte de su intervención ante la masiva concentración el descuento por días no trabajados a maestros y salubristas, además de la declaración de profesión libre al magisterio si se oponen a los descuentos de ley.

"Esta es la verdadera Central Obrera Boliviana",afirmó el Mandatario refiriéndose a la multitudinaria concentración. Recordóque el acceder al pedido de la COB por motivos políticos, “como ya estamos enpre-campaña, campaña electoral”, hubiera sido irresponsable.

Concentraciones de los sectores afines al oficialismo enCochabamba, La Paz, Beni, Potosí, entre otras regiones precedieron la convocatoria de hoy. El dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Remigio Condori, uno de los primeros oradores en el acto de hoy, proclamó candidatos a Morales y García, mientras que el dirigente de los petroleros José Domingo Vásquez señaló: "Saludamos a esta dupla, Evo-Álvaro, adelante. El pueblo los va a apoyar".

En tanto que desde la multitud se gritaba: "1,2,3, Evo otra vez" en referencia a las próximas elecciones generales, para las que Morales y García están habilitados.

La plaza Gualberto Villarroel, en la zona de Miraflores deLa Paz, concentró a miles de personas de diferentes sectores afines aloficialismo para respaldar la gestión y el gobierno del presidente Evo Moralesante la última movilización de la COB. El Presidente cuestionó a dirigentes delente matriz de los trabajadores y los acusó de responder a intereses delimperio.

Morales hizo una pausa en la agenda que cumple en Chuquisacadesde hace dos días y participó, junto al vicepresidente Álvaro García, laspresidentas de la Asamblea Legislativa Betty Tejada y Gabriela Montaño,ministros, gobernadores, entre otros, de la concentración denominada “ CabildoPatriótico y Revolucionario por la Defensa de la Democracia”.

Desde tempranas horas de la mañana y desde diferentesregiones de Bolivia miles de personas parte de sectores como mineroscooperativistas, campesinos e interculturales llegaron a la sede de Gobierno yfueron en marchas hasta la plaza Villarroel. El acto comenzó a las 12.00 ycuatro dirigentes hicieron uso de la palabra y coincidieron en respaldar alGobierno y criticar a la COB.

Morales convocó el jueves 16 a sus bases a movilizarse endefensa del proceso de cambio ante el paro general indefinido declarado yejecutado por la Central Obrera Boliviana (COB) desde el 6 de mayo en demandade una renta de jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianospara mineros y de 5.000 para el resto de asalariados.

El Gobierno rechazó la propuesta porque, afirmó, pondría enriesgo el sistema de jubilaciones y ofreció hasta 4.000 bolivianos de renta paralos mineros. La máxima dirigencia obrera, liderada por el minero Juan CarlosTrujillo, suspendió las movilizaciones el martes por 30 días tras un pre-acuerdoque establece, entre otros aspectos un estudio matemático actuarial sobre eltema.

Luego de un minuto de silencio pedido en homenaje al extintopresidente venezolano Hugo Chávez, el mandatario boliviano acusó a algunosdirigentes cobistas, sin identificarlos, de responder a intereses foráneos y dedefender  intereses de personas que gananmás en alusión a la planilla de sueldos con hasta 50 mil bolivianos de laestatal mina Huanuani.

“Cómo es posible que dentro de la Central Obrera boliviana puedahaber dirigentes al servicio del imperio, del capitalismo, todavía coordinandocon políticos neoliberales”, cuestionó y también criticó la participación delmagisterio en la medida de su ente matriz porque, afirmó, perjudica el esfuerzode contar con recursos humanos altamente calificados.

Durante el conflicto, el Gobierno denunció que los llamadosa un motín policial alentaban un golpe de Estado.

“Lamento mucho que algunos dirigentes mienten a sus bases,sin ningún información llevan a las movilizaciones, yo no le echo la culpa alprofesores de base”, matizó, mientras que minutos antes la dirigenta JuanitaAncieta exigía en parte de su intervención ante la masiva concentración el descuentopor días no trabajados a maestros y salubristas, además de la declaración deprofesión libre al magisterio si se oponen a los descuentos de ley.

"Esta es la verdadera Central Obrera Boliviana",afirmó el Mandatario refiriéndose a la multitudinaria concentración. Recordóque el acceder al pedido de la COB por motivos políticos, “como ya estamos enpre-campaña, campaña electoral”, hubiera sido irresponsable.

Concentraciones de los sectores afines al oficialismo enCochabamba, La Paz, Beni, Potosí, entre otras regiones precedieron laconvocatoria de hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia