Nacional

Presidente ve en observaciones al resultado electoral en Venezuela intentos de golpe de Estado

El presidente Evo Morales demandó respeto al resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro y que, según denunció, un personero de Estados Unidos pidió auditar 

La CNE proclama a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Captura de TeleSur

La CNE proclamó ayer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:42 / 16 de abril de 2013

El presidente Evo Morales denunció que tras el cuestionamiento de Estados Unidos al triunfo electoral de Nicolás Maduro se prepara un golpe de Estado. Ante ello, aseguró que los movimientos sociales y gobiernos antiimperialistas están dispuestos a defender la democracia venezolana.

Morales defendió en una conferencia de prensa los resultados de las elecciones venezolanas, que dieron triunfador con el 50,75% de los votos a Maduro, heredero político del extinto presidente Hugo Chávez, y que la oposición en Caracas y un funcionario de EEUU  pidió que sean auditados.

El Presidente señaló que un portavoz del gobierno de Barack Obama apoyó la posición de la oposición venezolana de auditar los resultados electorales. “Hay que hacer auditoría al resultado de la elección”, habría dicho la funcionaria, según afirmó Morales.

“Estoy convencido de que esta es una forma de convulsionar en Venezuela, crear una inestabilidad democrática y política, para  después justificar una intervención; esa es la estrategia de países que representan al imperio”, cuestionó en una conferencia de prensa poco después de participar del lanzamiento del Rally Dakar.

Afirmó que los resultados electorales deben ser respetados. “Estoy convencido de que detrás de esta declaraciones de Estados Unidos (se) está preparando un golpe de Estado en Venezuela; repudiamos y condenamos, pero quiero que sepan que los movimientos  sociales, los gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas, vamos a defender la democracia en Venezuela”, insistió.

Maduro se impuso con 7.563.747 votos (50,75% de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97%). El Consejo Electoral Nacional (CNE) proclamó al hasta ayer presidente designado como Presidente Electo de Venezuela.

“Quien pretenda vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado; en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, indicó ayer el electo mandatario ante la demanda de la oposición política liderada por Capriles de auditar los resultados

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia