Nacional

Morales dice que todos pueden hacer campaña en el Chapare y descarta autorizar el doble cato

El Presidente dijo que fue informado de que algunas personas pretenden plantear, aprovechando el año electoral, la nacionalización de vehículos indocumentados y la ampliación de uno a dos catos de hoja coca para las familias de los productores.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:30 / 18 de julio de 2014

El presidente Evo Morales recordó hoy a sus bases en el Chapare de Cochabamba que todos los candidatos, incluidos los de la oposición, tienen derecho a ingresar a la región para hacer campaña. De esta manera respondió a una decisión que días antes habían tomado sectores afines al oficialismo para impedir el paso de candidatos opositores a zonas rurales.

Morales también cerró cualquier posibilidad de ampliar de uno a dos el cato de coca por familia o autorizar una nueva nacionalización de vehículos indocumentados, objetivo que algunos sectores intentan consegui r- dijo- aprovechando el año electoral.

Un ampliado de cocaleros del Chapare, bastión político del Movimiento Al Socialismo (MAS), definió, según la dirigenta Leonilda Zurita, impedir el ingreso a la región de los candidatos de oposición. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, cuestionó la decisión y anunció que la institución garantizará el derecho a la campaña.

“Hoy estaba escuchando que no van a poder entran al Chapare a la campaña, yo quiero decirles, junto a ustedes: todos tienen derecho a entrar a hacer campaña”, afirmó esta mañana Morales durante un ampliado de las seis federaciones cocaleras de la zona del Chapare. También se refirió al anuncio que hizo Velasco de acudir a la Policía para garantizar la labor electoral de los candidatos opositores.

“Bueno, está bien, saludamos (esa decisión), pero cuando nosotros hacíamos campaña ¿acaso había fuerza pública para acompañarnos?”, cuestionó.

También aprovechó la oportunidad para ratificar que no existe la posibilidad de una nueva nacionalización de vehículos indocumentados o de subir de uno a dos el cato de coca asignado a cada familia de la zona.

“A mí me costo la primera nacionalización, ahora no va haber nacionalización; legalizar lo ilegal hace daño a la economía nacional, y todos tenemos que cuidar la economía”, afirmó.

Un reportaje de la red  ATB reveló que en la región del Chapare, en Cochabamba, circulan los denominados autos ‘chutos’ (sin papeles) sin placas o con placas clonadas, una vez que cumplen con el pago de una denominada ‘vacuna’ otorgada por policías. Tras ello la Policía destituyó a jefes policiales de la región e instruyó una investigación y procesos disciplinarios.

Morales también reveló que algunas personas pretenden aprovechar el año electoral para demandar que se suba de uno a dos catos (1.600 m2) el cupo de cultivos en el Chapare. “ Quienes están diciendo doble cato y que Evo nos va a dar como es año electoral, se equivocan. Algunos dirigentes no engañen a las bases”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia