Nacional

Morales duda que Chile cambie su política de Estado sobre el mar y ratifica demanda ante la CIJ

El presidente Evo Morales consideró que la mayoría de partidos políticos chilenos tiene una sola posición (de rechazo) respecto a la demanda boliviana de una salida soberana al mar, aunque también destacó que hay sectores políticos y sociales que plantean resolver el diferendo. La candidata presidencial Michelle Bachelet señaló que decisión boliviana impide retomar el diálogo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:22 / 10 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales anunció que Bolivia mantendrá su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile se siente a negociar sobre una salida soberana al Pacífico y expresó sus dudas de que en ese país haya cambios sobre su política del Estado de no atender la demanda boliviana. No obstante, dijo que tiene confianza en los movimientos sociales chilenos que plantean resolver el diferendo.

“Sobre el tema del mar, (Chile) tiene un política de Estado que dudo que puedan cambiar. Hemos caído en una trampa en la gestión de (Michelle) Bachelet sobre la agenda (de diálogo) de los 13 puntos”, afirmó durante una conferencia de prensa en la que recordó que esa agenda, elaborada de 2006, incorpora la discusión del tema del mar, que hasta la fecha no tiene solución.

Bolivia llevó el diferendo ante la CIJ, en La Haya, ante la falta de una propuesta de solución chilena a la exigencia de una salida soberana al Pacífico, acceso arrebatado con una invasión y posterior guerra en 1879. La CIJ determinó que el gobierno boliviano debe presentar hasta febrero la memoria de la demanda, en tanto que Santiago deberá responder hasta 2015.

Morales sostuvo que la mayoría de los partidos políticos chilenos mantiene una posición única sobre el reclamo boliviano, aunque destacó también que otros plantean resolver el diferendo bilateral, al igual que gran parte de los movimientos sociales de ese país. “Esa es la esperanza que tenemos”, insistió.

Habló sobre el tema cuando fue consultado sobre las últimas declaraciones de Bachelet, favorita para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, quien afirmó que la decisión boliviana de acudir a un tribunal internacional obstaculiza el restablecimiento del diálogo.

“El diálogo siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante los tribunales de La Haya”, respondió el Presidente, para quien en la primera vuelta chilena ganó el ausentismo. Además consideró que no existen partidos socialistas chilenos, como el que representa Bachelet, y de haberlos deberán demostrarlo con acciones como el alejarse de la Alianza del Pacífico.

La demanda boliviana ante la CIJ está sustenta en derechos expectaticios creados por Santiago a lo largo de la historia y que apuntan a ofrecer resolver el diferendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia