Nacional

Presidente defiende derecho a la reelección y atribuye críticas al “miedo”

El expresidente Jorge Quiroga denunció ante la OEA que es ilegal de reelección presidencial y pidió que analice el tema 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:16 / 25 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales aseguró que los cuestionamientos opositores a su reelección presidencial están motivados por el “miedo al pueblo boliviano” e insistió en que está “por demás” la consulta al Tribunal Constitucional, además señaló que "ya estamos en campaña". Mientras tanto el expresidente Jorge Quiroga pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) analizar en su seno este tema.

“Siento que todavía algunos sectores del neoliberalismo, es decir los neoliberales tienen miedo a los movimientos sociales, quienes representan al imperialismo, al capitalismo tienen miedo al pueblo boliviano”, afirmó Morales en parte del discurso de clausura del ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, en la que se lo proclamó como candidato presidencial.

El Gobierno defiende el derecho constitucional de Morales y del vicepresidente Álvaro García de presentarse a una reelección presidencial bajo el argumento de que el actual presidente acortó su mandato 2006-2011 en un año y que en 2010 empezó un mandato en el nuevo Estado Plurinacional, emergente de la nueva Constitución Política del Estado.

Morales asistió hoy a la posesión de la nueva directiva del MAS de Cochabamba. "A los compañeros dirigentes mucha suerte y muchas felicades. Ya estamos en campaña, por supuesto compañeras y compañeros hemos dado un paso importante (al pasar) de la lucha sindical a una lucha electoral, somos políticos, hacemos política con honestidad y con dignidad para el bien de todo el pueblo boliviano; en los grupos, en la familia cada día es campaña, cada día es debate y tenemos razón", expresó.

Quiroga envió hoy una carta al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le pide aplique y actúe conforme “dispone el artículo 20 de nuestra Carta Democrática Interamericana, que faculta al Secretario General a informar y convocar al Consejo Permanente de la OEA, realizar una apreciación colectiva de la situación que atraviesa Bolivia y realizar las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización democrática”.

El también líder de la opositora Podemos en la etapa del proceso constituyente afirmó que en el entonces Congreso, en octubre de 2008, se llegó al acuerdo de modificar el artículo que establecía que no se tome en cuenta los mandatos anteriores a la nueva Constitución para efectos de la reelección.

“El acuerdo político congresal, del cual ustedes fueron garantes, modificó la Disposición Transitoria Primera, parágrafo segundo ,  estableciendo que “ Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución SERÁN tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”, refiere parte de la misiva de Quiroga.

El vicepresidente Álvaro García el viernes rechazó la existencia de un acuerdo para vetar la reelección presidencial e insistió en que una nueva candidatura de Morales está garantizada por la Constitución Política del Estado.

El Presidente insistió en que, incluso “está por demás” la consulta que hizo el Senado sobre la reelección presidencial al Tribunal Constitucional. “Los neoliberales tiene mucho miedo a los movimientos siales”, insistió.

Quiroga aseguró que no hay temor al voto popular. “Es todo lo contrario, tenemos miedo a posiciones anti-democráticas que buscan prorrogar en el poder al gobierno mediante candidaturas inconstitucionales”, afirmó en la misiva enviada a la OEA

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia