Nacional

Presidente presentará en Ecuador estudio para exportar mate de coca a países de la Alba

El presidente Evo Morales participará mañana de la cumbre presidencial de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). En la ocasión, presentará un estudio que apunta a la exportación de derivados de la coca

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:03 / 29 de julio de 2013

El presidente Evo Morales informó en la inauguración de una planta de mate de coca que un equipo técnico-jurídico insterministerial realizó un estudio que será presentado a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para la compra de mate de coca, cumpliendo con todas las condiciones establecidas en convenios internacionales.

La posición será expuesta mañana en la cumbre presidencial del bloque, que está integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. No dio detalles del estudio, empero adelantó que la exportación del producto será en el marco de las exigencias internacionales.

“Mañana vamos a hablar seriamente con los presidentes de la Alba, con quienes vamos a reunirnos en Guayaquil, Ecuador, para que entiendan (la importancia de la exportación), cumpliendo con todos los procedimientos internacionales, con todos los convenciones internacionales”, anunció en el acto de inauguración de la planta, ubicada en Villa El Carmen de La Paz.

Bolivia, junto a Colombia y Perú, es productor de coca. La administración boliviana encara una política de erradicación de cocales excedentarios e ilegales y apunta a fijar una nueva extensión de cultivos legales a partir de los resultados de un estudio sobre el consumo legal que, entre otros aspecto involucra la industrialización de la hoja.

La ley 1008 fija un tope de cultivos legales de 12.000 hectáreas en la zona de los Yungas, sin embargo en el Gobierno de Carlos Mesa un decreto extendió en 7.000 hectáreas esos cultivos en la región del Chapare. Morales consideró que no es pensable que Bolivia no pueda exportar coca, si Estado Unidos lo compraba.

Informó que el equipo jurídico del gabinete ministerial, integrada por los ministros de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Rubén Saavedra, además del canciller, David Choquehuanca, realizó un estudio para cumplir con la meta de exportación de productos derivados de la coca.

“Estamos llevando documentación (a Quito) para pedir a los países de la Alba nos compren mate de coca”, anunció Morales.

La Convención Única de Estupefacientes de 1961 establece en su parágrafo I del artículo 27: “Las partes podrán autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente saporífero que no contenga ningún alcaloide y, en la medida necesaria para dicho uso, autorizar la producción, importación, exportación, el comercio y la posesión de dichas hojas”.

Morales anunció que Ecuador sería uno de los mercados, porque vio en ese país venta de mate de coca.

Se prevé que la planta procese 75 mil toneladas de hoja de coca y por minuto arroje entre 60 y 80 'bolsitas' del bi-mate. Dieciséis trabajadores operarán la planta, pero los socios propietarios son los más de 30.000 productores de coca afiliados a Adepcoca.

También mencionó que el mascado de la coca, una práctica milenaria en Bolivia, permite "combatir la diabetes". "Eso está totalmente demostrado y nuestra coca debe ser para combatir la diabetes no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica", sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia