Nacional

Morales anuncia más proclamaciones sociales del binomio oficialista y vincula a opositores con Sánchez de Lozada

El Presidente aseguró que, al margen del Movimiento Al Socialismo, diferentes sectores sociales preparan proclamaciones como la de los trabajadores petroleros. Además, aseveró que la tesis de la unidad de la oposición para derrotar al masismo se encuentra revelada en una publicación de Carlos Sánchez Berzaín.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:18 / 06 de enero de 2014

El presidente Evo Morales anunció hoy, en una reunión con los embajadores de Bolivia, que diferentes sectores sociales alistan proclamaciones del binomio oficialista rumbo a las elecciones generales de fin de año, tal como ayer lo hicieron los trabajadores petroleros. Paralelamente, vinculó los esfuerzos de la oposición por lograr un pacto de unidad a gestiones del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Este domingo, un encuentro de los trabajadores de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera candidatos para las elecciones de fin de año. Además fue inaugurada una casa de campaña con ese objetivo.

El Presidente dijo que quedó sorprendido con la decisión que tomó ese sector y reiteró que habrá actos similares promovidos por sectores que no forman parte de la estructura orgánica del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Muchos sectores sociales van preparándose para las proclamaciones, no es el partido, la dirección nacional o departamental del MAS que prepara las proclamaciones, automáticamente los movimientos sociales se pararan, se autofinancia y organizan”, afirmó.

Las dos máximas autoridades de Bolivia fueron habilitadas para presentarse a las justas electorales, las terceras consecutivas, tras un fallo constitucional que estableció que la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado abrió un nuevo período constitucional que habilitó ambas candidaturas. La Carta Magna estableció que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está constituido por diferentes organizaciones sociales. “Nosotros estaremos unidos, organizándonos, movilizados por supuesto, somos políticos”, expresó el Presidente ante los embajadores reunidos en La Paz. Agregó que los esfuerzos de la oposición por unirse en un Frente Ámplio, alentado por el líder de UN, Samuel Doria Medina, son alentados desde Estados Unidos por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“La unidad de la derecha es por una instrucción de Gonzalo Sánchez de Lozada a través de (Carlos) Sánchez Berzaín (Exministro de Defensa)”,aseveró y, como lo había hecho un día antes en el encuentro con los petroleros, comentó que esta hipótesis tiene respaldo en la introducción de la publicación "Dictadura del Siglo XXI en Bolivia", escrita por Sánchez Berzaín,donde se identifica a su gestión como una dictadura que debe ser comabatida con la unidad de la oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia