Nacional

El Presidente promulga la ley que ratifica acuerdo marco con EEUU

A pesar del reciente desacuerdo entre Bolivia y EEUU por el traslado de armas en un vehículo diplomático estadounidense, el presidente Evo Morales promulgó la ley que ratifica y pone en vigencia el convenio marco de relacionamiento con ese país.

Conferencia. David Choquehuanca anunció la ratificación del acuerdo marco entre Bolivia y EEUU.

Conferencia. David Choquehuanca anunció la ratificación del acuerdo marco entre Bolivia y EEUU.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:19 / 30 de marzo de 2012

El canciller David Choquehuanca afirmó que el Gobierno espera que a partir de la promulgación de esta norma de ratificación del convenio bilateral, Estados Unidos tenga una actitud “más respetuosa y honesta” con Bolivia.   

“El presidente Morales ha promulgado mediante ley el convenio marco de respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos. Por lo que el pueblo y el Gobierno boliviano esperamos de Estados Unidos una actitud más transparente, más respetuosa, más honesta y más sincera”, dijo Choquehuanca ayer en conferencia de prensa. El jefe de la diplomacia boliviana insistió en que la administración de Morales actúa de “buena fe” ante la supuesta injerencia de Estados Unidos en Bolivia.

“A pesar de muchas experiencias amargas en estas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, el Gobierno boliviano, como muestra de buena fe, de querer construir una relación más positiva, una relación más constructiva, de acuerdo con los nuevos tiempos, ha promulgado, mediante ley, la ratificación del convenio marco”, explicó Choquehuanca.

La Paz y Washington firmaron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sentó las bases de una nueva relación bilateral. El 2008 ambos Estados expulsaron a sus embajadores. El 28 de febrero, en la sede de gobierno, delegaciones de los dos países firmaron un convenio en el marco de las nuevas reglas de la relación.

Ratificado. El convenio marco fue ratificado por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2011. Por el lado de Estados Unidos, el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Paz, John Creamer, aclaró que el Congreso de su país no necesita ratificar el acuerdo firmado con Bolivia, porque su vigencia es vinculante y no requiere del aval legislativo.

El canciller Choquehuanca resaltó la importancia del acuerdo marco: “Este acuerdo sienta las bases para construir una relación de respeto, sin intromisiones, respetando la legislación nacional. Es una muestra (la promulgación) del Gobierno boliviano de querer construir una relación sin injerencias, transparente, honesta y sincera con Estados Unidos”.

El traslado de armas en un vehículo de la Embajada de Estados Unidos, de Trinidad a Santa Cruz, desató un nuevo roce entre ese país y Bolivia. El Ejecutivo dijo que la acción puso en riesgo la seguridad del Estado; la embajada estadounidense, por su lado, negó que haya habido irregularidades.

El automóvil diplomático, con matrícula 27-MI-30, fue detenido el martes alrededor de las 05.00, en Trinidad (Beni), cuando era usado para transportar tres escopetas calibre .12, un revólver calibre .38 y 2.350 cartuchos. También se encontró tres equipos de comunicación y una computadora. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el traslado de esas armas viola la Convención de Viena.  El hecho se produjo un mes después de la firma de un convenio bilateral entre La Paz y Washington por el cual se avanzó hacia la reposición de embajadores.

Pese al anuncio de crear un ambiente de confianza, el 18 de marzo el presidente Morales lamentó que Estados Unidos “siga molestando” y advirtió con cerrar la embajada estadounidense. EEUU pidió que el tema del traslado de armas sea resuelto mediante canales diplomáticos. El vicecanciller Juan Alurralde anunció el envío de una queja formal.

Convenio

Lucha antidroga

Los gobiernos de Evo Morales y de Barack Obama acordaron apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida.  La firma del documento descarta el retorno de la agencia antidrogas DEA a Bolivia, pero destaca una tarea conjunta contra el narcotráfico. Una comisión establecerá cómo será la lucha antidroga.

Comercio

El documento también prevé el fortalecimiento de las relaciones comerciales a través del Consejo de Comercio e Inversiones. Se descartó la restitución del Acuerdo de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA);  sin embargo, el referido Consejo trabajará en facilidades comerciales entre ambas naciones.

Comisiones

Bolivia y Estados Unidos constituirán comisiones técnicas que definirán cómo implementarán los ejes del acuerdo en áreas como la lucha contra el narcotráfico y el comercio, informó el canciller, David Choquehuanca, días después de    la firma del convenio.

Judicial

Ambos gobiernos conformaran una comisión técnica para mejorar la cooperación judicial. Cada dos años harán una evaluación. En esta mesa de trabajo se incluye el tratamiento de la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), requerido en el país por el caso Octubre 2003, como también el esclarecimiento de la desactivación de los misiles chinos. 

Inversiones

Los gobiernos de Bolivia y EEUU formarán una comisión que impulse la inversión entre ambos países.

Cancillería citará a representante de EEUU

Con la intención de aclarar el traslado de armas de Trinidad a Santa Cruz en un vehículo diplomático de Estados Unidos, la Cancillería convocará al encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Paz, John Creamer.

“Siempre se convoca a los embajadores para muchos temas. En este caso vamos a convocar (al Encargado de Negocios), al margen de que las autoridades competentes lleven adelante estas investigaciones, porque el pueblo boliviano necesita saber la verdad”, afirmó Choquehuanca. 

Un operativo policial ejecutado el martes por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) secuestró una vagoneta de la Embajada de Estados Unidos con armamento. En el vehículo iban dos personas: el mayor Costas (jefe de seguridad de la Embajada de EEUU) y el cabo García, ambos policías bolivianos que se dirigían a la ciudad de Santa Cruz.

Ese mismo día, a través de un comunicado, la embajada estadounidense en La Paz negó la irregularidad y explicó que la Policía Boliviana conocía del traslado de esas armas para los uniformados que dan protección a sus instalaciones diplomáticas.

Choquehuanca consideró que  el hecho corresponde a manifestaciones de las “viejas prácticas” de la diplomacia. “Tenemos que tener la capacidad de superar esas viejas prácticas que obstaculizan la construcción de una relación de respeto mutuo”, manifestó.

Este hecho se produce cuatro meses después de la firma del convenio marco entre La Paz y Washington. Con la rúbrica del documento, ambos países se comprometieron al intercambio de embajadores. El 18 de marzo, el presidente Evo Morales lamentó que Estados Unidos “siga molestando” y advirtió con cerrar esa legación diplomática de seguir dicha actitud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia