Nacional

Presidente dice que proyecto de Ley de Extinción combatirá el contrabando y protegerá la industria nacional

La dirigencia de los choferes y gremiales cuestiona la norma en debate en la Cámara de Diputados.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

11:51 / 05 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales aseguró hoy que el proyecto de Ley de Extinción de Bienes a Favor del Estado apunta a defender a la empresa legalmente establecida y a la producción nacional ya que entre sus objetivos está el combatir al contrabando. Insistió en que algunas personas usan a sectores para defender la ilícita actividad del contrabando.

El proyecto de Ley, resistido por choferes y gremiales, establece que en caso de flagrancia de contrabando, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y corrupción, la Procuraduría procederá al decomiso e incautación de los bienes que sean producto de alguna de esas actividades ilícitas, otorgando a los afectados, sin embargo un plazo para que presenten sus descargos.

Los sectores opuestos a la norma legal, en debate y proceso de concertación en la Cámara de Diputados, anuncian medidas de presión para evitar la aprobación de esta iniciativa que –afirman- afectará sus intereses. Los choferes sostienen que por gente comprometida con ilícitos y que contratan sus servicios, podrían perder sus vehículos, mientras que los gremialistas ven debilidades como la base de dinero (Bs 70 mil) que activa el proceso de extinción, previo proceso legal.

Morales, como lo hizo en diferentes actos desde el inicio de movilizaciones en contra de la norma perfilada en el Ejecutivo, defendió hoy el tenor de la norma porque apunta, entre otros objetivos a proteger la producción nacional.

“¿Cómo es posible que puedan, mediante el contrabando, destrozar a nuestras empresas, a nuestra producción nacional? (…) Tenemos la obligación todos de destruir el contrabando, si el contrabando  destroza la economía, destroza la producción”, afirmó Morales en parte de su discurso en ocasión del lanzamiento del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró ayer a la red de medios estatales que el anteproyecto, que se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa, pretende socavar el poder de reproducción de la gran delincuencia como el contrabando y el narcotráfico.

“Esta ley ha sido estructurada para afectar a los que hemos denominado los magnates de la delincuencia organizada", sostuvo el titular del área y añadió que el Gobierno está abierto a discutir el monto de la base económica que activa la extinción en caso de delitos.

Morales insistió en los beneficios que traerá el anteproyecto y en la necesidad, paralelamente de trabajar en la ampliación del mercado interno. “Está bien que tengamos mercado de Norteamérica, chino, asiático, pero también hay que garantizar más el mercado interno. Es la garantía para la estabilidad de la macroeconomía”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia