Nacional

El Presidente quiere celebrar los 50 años del G77 en el país

Análisis. El Mandatario evalúa las condiciones de una cumbre

Info países en vías de desarrollo.

Info países en vías de desarrollo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:17 / 11 de diciembre de 2013

En junio de 2014, el Grupo de los 77 países en desarrollo (G77+China) cumplirá 50 años de vida y el presidente Evo Morales quiere que Bolivia sea la anfitriona para celebrar el aniversario. La autoridad evalúa si hay condiciones para realizar el evento.

“El gran deseo que tenemos, como país que va a presidir el G77+China (desde el 1 de enero de 2014) , es que haya una cumbre de presidentes con motivo de los 50 años de aniversario, porque el próximo año, en junio, cumple 50 años de vida”, sostuvo Morales.

El G77 agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia. En 2012 se incluyó a China para negociar en bloque en la conferencia Río+20. El grupo fue formado por 77 Estados en 1964 y ahora incluye a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas y al 60% de la población mundial.

Morales afirmó que será un gran desafío realizar la celebración en Bolivia, debido a la magnitud de asistencia que podría registrarse. A manera de ejemplo, expresó que algunos presidentes llegarán con dos o tres aviones y hay que ver si los aeropuertos bolivianos reúnen las condiciones técnicas para poder recibirlos.

“Dónde estacionamos aviones, (se debe evaluar) si tenemos capacidad o no, eso está en debate”, explicó el Mandatario, para luego indicar que también se debe verificar la capacidad logística y hotelera que existe en el territorio nacional para albergar a las delegaciones que acompañarán a los 133 presidentes que integran el G77, por lo que adelantó que se deben superar varios percances.

En ese entendido, manifestó que durante su viaje a China, el 17 de diciembre, para reunirse con el presidente de ese país, Xi Jinping, también conversará sobre algunas temáticas referidas al G77.

Entre uno de los temas está la “institucionalización” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU a través del G77. No obstante, Morales señaló que llegar a un consenso entre todos los países “será difícil”, pues siempre existen divergencias, reseñó ANF.

El 7 de noviembre, Bolivia recibió el mandato, por aclamación de la Asamblea General de la  ONU, de presidir durante 2014 al grupo de las naciones en vías de desarrollo (G77+China). Asimismo, hizo un llamado a los líderes del grupo para trabajar en una agenda contra la pobreza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia