Nacional

Presidente reclamará salida soberana al mar en Santiago

Morales confirmó su asistencia a la Cumbre de la Celac, la cual es considerada por el Gobierno de Santiago como el foro más importante en la gestión de Sebastián Piñera.

Chile. Evo Morales y Sebastián Piñera tras el rescate de mineros víctimas de un derrumbe, en 2010.

Chile. Evo Morales y Sebastián Piñera tras el rescate de mineros víctimas de un derrumbe, en 2010. AFP.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:39 / 18 de enero de 2013

El 27 de enero, el presidente Evo Morales arribará a la capital chilena para participar en la Cumbre de la Celac. En el foro —adonde también asistirá la Unión Europea—, el Jefe del Estado expondrá la demanda marítima y planteará que el Tratado de 1904 puede ser modificado. 

Chile será sede de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 27 y 28 de este mes. Morales confirmó su asistencia al encuentro, el cual es considerado por el Gobierno de Santiago el foro más importante en la gestión de Sebastián Piñera.

“Por supuesto, es nuestra obligación explicar a la comunidad internacional sobre esta demanda histórica, que es el tema del mar. Hasta ahora pensamos que tenemos argumentos suficientes; si algún representante del Gobierno de Chile dice que los tratados son intocables, pues se equivoca”, cuestionó el Mandatario. Y fue el mismo Sebastián Piñera quien, en Santiago, pidió ayer respeto al tratado firmado en 1904 y que fija los límites entre ambas naciones.

“Con Bolivia tenemos un tratado del año 1904 y, por lo tanto, no tenemos temas limítrofes pendientes. No creemos que los tratados tengan que estar siendo constantemente revisados, porque son los que dan la estabilidad a las fronteras”, dijo Piñera en un encuentro con periodistas.  “Los tratados, cuando se firman, son para respetarse. Chile lo va a respetar y naturalmente quiere y exige que Bolivia también lo respete”, insistió el Jefe del Estado chileno.

Sin embargo, Morales ve como equivocada esta posición. Puso por ejemplo lo ocurrido entre Panamá y Estados Unidos. “Cuando Panamá había entregado el Canal de Panamá por eternidad, por perpetuidad a Estados Unidos, en 1999, Estados Unidos le devuelve el canal de Panamá a los panameños”, recordó el Presidente. 

Demanda. La administración de Morales anunció en 2011 que demandará a Chile ante cortes internacionales, debido a que Santiago no planteó propuestas “útiles, concretas y factibles” a la demanda histórica boliviana, pese al diálogo iniciado en 2006 sobre la base de una agenda de trece puntos, en la que está el tema marítimo.

El Mandatario boliviano creó la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia que está encargada de elaborar el sustento jurídico de la demanda que será presentada a los tribunales internacionales.

Pese al inminente litigio, Piñera confía en mantener una buena relación con Bolivia a lo largo de este año, pero —insistió— con la exigencia de respetar el Tratado de 1904. La Paz, además de denunciar que el Tratado de 1904 no es cumplido por Chile, incluirá —según explicó el titular de Diremar, Juan Lanchipa— tanto el acuerdo de 1950 como el “abrazo de Charaña” de 1975 en el proceso jurídico que se instalaría en La Haya.

La inclusión de estos argumentos causó preocupación en la Cancillería chilena, que en diciembre de 2012 expresó que el proceso boliviano cobró “más piso” que cuando sólo se basaba en denunciar el Tratado de 1904.   Morales volverá a Chile después de presenciar el rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.

Confirman su asistencia

Cita

Los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Lenin Moreno (presidente en funciones de Ecuador), entre otros, asistirán a la Cumbre en Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia