Nacional

El Presidente plantea referéndum para revolución Judicial y abre camino a posible reforma en la CPE

El presidente Evo Morales aseguró que la Justicia está aplazada y anunció que, una vez asuma su nuevo mandato el 22 de enero, acelerará los trámites para la consulta con la finalidad de cambiar la Justicia. La elección de sus máximas autoridades “ha empeorado” la situación, afirmó.

Los bolivianos votaron por primera vez para elegir a sus autoridades judiciales el 16 de octubre de 2011

Los bolivianos votaron por primera vez para elegir a sus autoridades judiciales el 16 de octubre de 2011 Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:41 / 05 de enero de 2015

El presidente Evo Morales informó hoy que decidió llamar a referéndum para encaminar la revolución en la Justicia y no descartó la reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) porque, lamentó, la administración judicial “ha empeorado” tras la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial. Perfiló debatir el debido proceso por considerar es un "centro de corrupción y extorsión".

Morales hizo el anuncio en la inauguración del Año Fiscal 2015 de la Fiscalía General del Estado, donde lamentó que la elección de autoridades por el voto ciudadano no haya resuelto problemas en la administración de justicia y consideró que es “extemporánea” y “muy tarde reaccionar” en cambios y mejoras desde las propias instancias judiciales.

En presencia de autoridades como el fiscal General, Ramiro Guerrero, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Jorge Von Borries, afirmó que “ la Justicia, prácticamente está aplazada” y anunció alentará, una vez asuma su nuevo mandato el 22 de enero, un referéndum para que la población defina el curso de las reformas en este órgano del Estado.

“Me voy a quejar al pueblo y el pueblo defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro de la Justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución, hay que hacerlo mediante el referéndum”, anunció y explicó convocar a expertos para redactar y definir las preguntas hacia la consulta al soberano.

La Ley de Régimen Electoral establece en el artículo 16 que el referéndum nacional puede ser convocado por el Presidente mediante Decreto Supremo. El artículo 18 prevé como procedimiento, la remisión de las preguntas de la consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su verificación técnica y luego a control constitucional para su viabilidad final.

En elecciones de 2011 fueron elegidos las máximas autoridades de los tribunales Agroambiental, Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura, en el marco de la Constitución aprobado en 2009. Los magistrados del control constitucional Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez enfrentan hoy un juicio de responsabilidades por suspender la vigencia de la ley del Notariado.

Morales anticipó que entre las preguntas deberían estar sanciones contra abogados vinculados con delitos, como la pérdida de su título, y una nueva visión, garantizando los derechos, del precepto del debido proceso, “que no sea un centro de  corrupción y extorsión”.

Reveló que conoce de las pugnas de poder y cuoteo en las esferas judiciales. “Aunque me digan tiene infiltrados, sí, algunos compañeros están trabajando junto a ustedes”, señaló en el acto, en el que planteó a Guerrero encabezar las reformas para cambiar la administración judicial de tal forma de evitar que la “población sea víctima de la justicia”.

Guerrero anunció que en el Ministerio Público los fiscales y funcionarios serán sometidos a una investigación interna sobre su patrimonio y cuentas bancarias.

El Presidente consideró que llegó la hora de recurrir al pueblo. “Con preguntas concretas para un referéndum, que diga eso, sobre penalidades, sanciones a quienes no cumplan con sus deberes. Reforma a la Constitución; lamentablemente, autoridades electas no han respondido al pueblo boliviano”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia