Nacional

Presidente espera resultados del diálogo de paz Colombia-FARC y condena a la guerrilla que secuestra y viola derechos humanos

Morales se refirió al proceso de paz en parte del discurso pronunciado por el 202 aniversario de nacimiento del Ejército. En Bolivia, explicó, la revolución es con el voto, no con la bala.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:45 / 14 de noviembre de 2012

En el acto por el 202 aniversario del Ejército, el presidente Evo Morales expresó su confianza en que el proceso de paz iniciado en Colombia llegue “a importantes acuerdos” y condenó aquellas acciones guerrilleras que recurren al secuestro y a la violación de los derechos humanos “so pretexto de independencia o liberación”.

La administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició el diálogo con los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El proceso, durante el cual no se contempla un cese de hostilidades, comenzó formalmente el 18 de octubre en Oslo, y hoy se busca incluir en las conversaciones a la sociedad civil.

“Dar un mensaje al pueblo colombiano: el presidente de Colombia hace esfuerzo para acabar con algunos violentos que so pretextos de independencia o liberación hacen mucho daño al ser humano, a los derechos humanos. Nuestro gran deseo como gobierno nacional: ojalá puedan llegar a acuerdos importantes por su país”, señaló en Oruro, en parte del discurso en ocasión del aniversario del Ejército, que nació en las luchas guerrilleras por la independencia.

 La mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC abordará una agenda de cinco puntos: tema agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas. Aunque no tiene un tiempo definido, el Gobierno de Santos expresó que esta discusión deberá llegar a acuerdos en un plazo que “se medirá en meses y no en años”.

Morales afirmó que en Bolivia la revolución en estos tiempos se hace con el voto. “En Bolivia hemos aprendido que las revoluciones se hacen con la conciencia del pueblo, con el voto, no con la bala, y con la participación de los distintos sectores sociales para recuperar nuestros recursos naturales; esa es la experiencia que tiene el pueblo boliviano”, añadió.

Este es el cuarto intento de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC —alzadas en armas desde 1964— en un proceso que cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes. En Colombia actúa también la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, que podría comenzar también un proceso de paz con el Gobierno, según declaró el propio grupo insurgente en un comunicado el lunes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia