Nacional

Presidente revela que demanda marítima está ‘casi concluida’

A un año y nueve meses de anunciar que Bolivia irá a cortes internacionales para recuperar el mar, el presidente Evo Morales reveló que la demanda está “casi concluida”. En Chile, la vocera gubernamental, Cecilia Pérez, dijo que no sorprende el avance de la estrategia boliviana.

Proceso. Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, anunció que irá a tribunales por el tema mar.

Proceso. Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, anunció que irá a tribunales por el tema mar. Victor Gutierrez-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:24 / 06 de diciembre de 2012

El Mandatario, en una entrevista con el diario cruceño El Deber, informó que la elaboración de la demanda marítima está “avanzadísima” y que sólo faltan detalles para su conclusión. En respuesta, Chile dijo que con Bolivia no existen temas pendientes.     “Estuve reunido con el Director de (la Dirección de) Reivindicación Marítima (y la denuncia) está avanzadísima, casi concluida. Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar”, reconoció Morales.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) es la entidad encargada de diseñar la estrategia jurídica de la demanda anunciada por Morales el 23 de marzo de 2011. En ese entonces, explicó que la decisión es consecuencia de la falta de voluntad de las autoridades chilenas de proponer soluciones útiles, concretas y factibles al diferendo bilateral.

En su discurso por el Día del Mar de 2012, el Jefe de Estado pidió a la población esperar por la demanda marítima, ya que la elaboración del fundamento de dicho proceso “es una tarea delicada que llevará tiempo”. En esa ocasión puso como ejemplo la experiencia peruana, que interpuso una demanda contra Chile por límites marítimos y tardó cerca de tres años para concluir el proceso jurídico.

Diremar sistematizó documentos históricos, diplomáticos y económicos para la elaboración de la demanda. Uno de los colaboradores, Héctor Arce, diputado oficialista, señaló que los cinco expertos internacionales que asesoran a Bolivia en el tema concluyeron que existen argumentos jurídicos, históricos y económicos para presentar una causa contra Chile ante tribunales internacionales.

Asesoría. Los internacionalistas Antonio Remiro Brotóns, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme (los tres de España) y Marcelo Kohen y Osvaldo Guglielmino (de Argentina) diseñan la estrategia boliviana que será presentada ante tribunales internacionales. Abogados e historiadores nacionales también son parte del equipo.

Para Chile no existen sorpresas en el anuncio que hizo Morales. La vocera del Gobierno chileno dijo a la agencia EFE que la administración de Sebastián Piñera mantiene la posición de que no hay temas pendientes de límites con Bolivia y que no le sorprende lo hecho hasta ahora por La Paz.

“No es sorpresivo, yo creo que el último tiempo, y me refiero al último año, Bolivia ha hecho sentir en distintos foros internacionales esta misma demanda, por lo tanto no es sorpresivo. Lo único que es contundente es la postura nuestra: no tenemos temas pendientes con Bolivia”, detalló Pérez.  Una comisión boliviana de alto nivel se encuentra en La Haya observando el litigio Perú-Chile. El diputado Arce destacó el “estricto contenido jurídico” del alegato de ambos países.

Reclamo de Europa

A Chile

El presidente Evo Morales reveló que el Parlamento Europeo emitió una llamada de atención al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por no reanudar el proceso de diálogo sobre el centenario diferendo marítimo.

Chile: Bolivia puede acudir a cualquier tribunal

La vocera de la Presidencia de Chile, Cecilia Pérez, afirmó que es potestad de Bolivia recurrir a cualquier corte internacional para lograr una salida soberana al mar. Empero, aclaró que La Haya no tiene aval para tratar el diferendo. “Esa es autonomía absoluta de los países, en este caso Bolivia, de recurrir a diversos foros jurídicos (...) No podemos impedir, como país, que otro país recurra al Tribunal Internacional de La Haya”, detalló Pérez al diario La Tercera.

Todo apunta a que Bolivia presentará la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que la Asamblea Legislativa aprobó el Pacto de Bogotá, tratado que viabiliza la asistencia a este tribunal.  Por otra parte, una comisión boliviana se encuentra en La Haya observando el litigio entre Perú y Chile. El objetivo del viaje es afinar la estrategia boliviana de acuerdo con los alegatos emitidos por los dos países en la controversia jurídica. 

La funcionaria chilena agregó que “el Pacto (de Bogotá) establece claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el Tratado entre Chile y Bolivia es de 1904; pero eso hay que verlo en su momento, la postura de nosotros es que no tenemos temas pendientes”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia