Nacional

Presidente revela que falta de acceso soberano al mar obliga a construir vía férrea Atlántico-Pacífico

El presidente Evo Morales informó que la mega infraestructura permitirá la conexión interoceánica entre Brasil y Perú, a través de Bolivia. Aseguró que hay avances, aunque no dio mayores detalles. La Paz y Santiago mantienen un diferendo marítimo desde 1879, que ahora radica para su solucioón en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:03 / 21 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales informó que la falta de acceso soberano hacia el Pacífico, desde la invasión chilena y posterior guerra de 1879, obligó a perfilar la construcción de un ferrocarril interoceánico para convertir a Bolivia en un centro de conexión entre Brasil y Perú para la exportación de carga hacia mercados de Asia.

La línea férrea desembocará en puertos peruanos, aunque hasta el momento no fue identificado el puerto específico. La Paz y Lima reimpulsaron la vigencia del Acuerdo de Ilo, a través del cual Perú habilitará una salida al mar para Bolivia a cambio de que su mediterráneo vecino le conceda una salida al Atlántico por Puerto Suárez, que desemboca en la vía Paraná-Paraguay.

Morales explicó que la falta de acceso soberano al Pacífico obligó a su Gobierno a perfilar e impulsar un millonario proyecto que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. “Enclaustrado por fuerza, por una invasión de grupos oligárquicos extranjeros y chilenos en aquellos tiempos, pero eso nos obliga a tener este ferrocarril”.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879, que luego desató una guerra en la que Bolivia perdió su salida soberana al mar. Desde entonces, hizo gestiones para recobrar su cualidad sin resultados positivos. Este año llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya exigiendo se obligue a Santiago a negociar una salida soberana.

“Requiere de mucha inversión (el proyecto férreo), eso del plan de 2025 (Agenda Patriótico). Ni se imaginan, Brasil, Perú y Bolivia, en especial, se beneficiarán de esta integración”, insistió en Villa Tunari, durante el acto de inauguración del congreso de la Confederación de Choferes del Transporte Libre de Bolivia.

Una vez concretado el proyecto, Brasil reducirá costos y tiempo en el traslado de su producción de cerca de 400 millones de toneladas de soya hacia mercados del Asia. Actualmente, detalló, debe recorrer al menos 8.000 kilómetros para pasar del océano Atlántico al Pacífico, pero con la nueva infraestructura solo deberá recorrer 2.000 kilómetros.

“Tenemos avanzado, sabe el ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez)”, sostuvo sin dar mayores del avance del megaproyecto.

La idea es que la carga por puertos chilenos migre hacia los peruanos.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia