Nacional

Presidente admite que sectores ‘imponen’ funcionarios públicos

Molesto pero reflexivo. Así, el presidente Evo Morales admitió que los movimientos sociales “imponen” funcionarios que “perjudican” la gestión pública. La autoridad recordó que los servidores públicos deben obedecer órdenes del Órgano Ejecutivo y no de las organizaciones. 

Palacio. Evo Morales posesionó a José Zamora como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua.

Palacio. Evo Morales posesionó a José Zamora como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:21 / 22 de agosto de 2012

“No es posible que algunos movimientos sociales sugieran o, finalmente, nos impongan algunos funcionarios que están más al lado de los sectores que del Gobierno; sería importante revisar esta clase de trabajo”, cuestionó ayer el Mandatario en el acto de designación de José Antonio Zamora como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, en sustitución del renunciante Felipe Quispe Quenta.

Morales, que el domingo había pedido la dimisión de éste en razón de que —según dijo— mintió sobre la provisión de agua en el aeropuerto de Uyuni, aludió a los movimientos sociales y afirmó que sus dirigentes sugieren nombres para autoridades que —en su criterio— no siempre trabajan en favor del Gobierno. “Quiero advertirles.

Sé que algunos ministros recogen propuestas de los sectores sociales, pero desde el momento que asumen como viceministros o directores están al servicio de los ministros y no dependen de su organización”.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió a los sectores construir el nuevo Estado Plurinacional y dejar a un lado los intereses sectoriales. “Las organizaciones pueden plantear, pero de ninguna manera exigir designación de autoridades (...) El rol de los sectores es plantear y no imponer”, aseveró el viceministro.

Morales admitió que existen funcionarios públicos que no están a la altura de la política pública que ejecuta su administración. “Es importante asumir con el pueblo boliviano los compromisos como ministros, (pero) veo que algunos técnicos no acompañan sus esfuerzos”, lamentó.     

Sectores. Si bien el Presidente agradeció la colaboración de Quispe, también le pidió no molestarse por los cuestionamientos que le hizo en Uyuni, cuando en el acto de inauguración de la carretera entre esa ciudad y Potosí le pidió su renuncia.

Quispe fue propuesto por las organizaciones vecinales de El Alto. “A los movimientos: están en su derecho de sugerir nombres para que puedan trabajar, pero a partir de que se designan como autoridades es para el servicio del Gobierno. Siento que esto perjudica a algunos ministerios”, dijo Morales.

Algunos sectores sociales señalaron que tomarán en cuenta la petición de Morales, pero también harán una evaluación de las autoridades en cargos importantes en el Gobierno. “Tuvimos representantes que fueron parte del gabinete. Ellas aprendieron a servir al pueblo y no a la organización, y hoy pedimos lo mismo con aquellos funcionarios que son parte de los sectores”, aseguró Felipa Huanca, secretaria general de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, afirmó que los funcionarios sugeridos por organizaciones alteñas “están a la altura del proceso”. Mientras que Zamora sustituye a Quispe, éste reemplazó a Mabel Monje. También pasó por ese despacho el dirigente alteño Abel Mamani.

Críticas de Mamani

Exaliado

El dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM) Abel Mamani, exaliado del oficialismo, afirmó que el gobierno de Evo Morales realizó “poca gestión” en la ciudad de El Alto. “No existen programas públicos para beneficio de El Alto”, criticó. 

Zamora asume y sólo continuará los proyectos

José Antonio Zamora Gutiérrez es desde ayer el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua. Fue viceministro de Agua Potable y Saneamiento y llega al cargo con la instrucción de no paralizar los proyectos que se encuentran en plena ejecución en esa cartera. 

“No podemos paralizar el trabajo, los planes deben continuar con mayor celeridad, no debemos mover a los técnicos. Estamos subiendo al viceministro (Zamora) justamente para no paralizar el trabajo del ministerio”, afirmó el presidente Evo Morales, después de posesionar al nuevo ministro.

Zamora reemplaza al representante alteño Felipe Quispe Quenta, que renunció al cargo a pedido del Presidente, quien lo tildó de mentiroso luego de advertir que no había agua en la terminal aérea de Uyuni. Luego se supo que sí había agua pero que ésta se había congelado en las cañerías.  El nuevo ministro afirmó que dará continuidad a los trabajos del ministerio y prevé priorizar la inversión en servicios básicos.

“Priorizaremos inversiones destinadas al saneamiento básico, al alcantarillado sanitario, los baños ecológicos y la gestión integral de los residuos sólidos. Trabajaremos en la reforestación y un mejor aprovechamiento de nuestra biodiversidad tomando las acciones que sean necesarias”, dijo.

El Alto ‘recuperará’ el cargo en enero

El Alto calificó como “interinato” la gestión que desarrollará José Antonio Zamora, nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua. Dirigentes pronosticaron que en enero de 2013 “recuperarán” la cartera de Estado, que habitualmente era ocupada por un representante de la urbe alteña.  

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, reveló a La Razón Digital que los sectores sociales alteños retomarán reuniones con el Gobierno para concertar el nombre de quien reemplazará a Zamora en enero.

“Hemos tratado de reunirnos anoche (lunes) con las autoridades (del Gobierno), pero nos han dicho que solamente el Presidente (Evo Morales) iba a decidir, pero nos dijeron que este ministro estaría interinamente hasta fin de año. En enero veremos (si) presionar para mantener este espacio que teníamos”, informó Ajno.

Zamora reemplazó al representante alteño Felipe Quispe Quenta, que renunció al cargo a pedido de Evo Morales, quien dijo que el ministro mintió sobre los servicios de agua en la terminal aérea de la localidad de Uyuni.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, consideró que la urbe alteña debe tener un representante en el gabinete de Morales. “El proceso de cambio nació acá (en El Alto). Los alteños expulsamos al Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y por eso veremos cómo recuperar ese espacio”, dijo.

Quispe fue sugerido por las organizaciones de El Alto para formar parte del gabinete. Abel Mamani, hoy en filas del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Mabel Monje ocuparon esta cartera de Estado, quienes también fueron representantes de sectores alteños.  El presidente Morales aseguró que Quispe continuará trabajando en esferas gubernamentales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia