Nacional

Presidente se declara sorprendido por red de extorsión y demanda a la Policía fortalecer equipo anticorrupción

Demandó a los ministros de Estado denunciar cualquier hecho de corrupción y aseguró que tiene información de que hay gente infiltrada que busca dañar la imagen del Gobierno y de su persona

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:52 / 06 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales se declaró sorprendido por el descubrimiento y desarticulación de una red de extorsión que operaba desde dos ministerios y demandó a la Policía fortalecer el aparato de investigación contra la corrupción. Además denunció que tiene información de que gente externa se infiltró en el aparato público para dañar la imagen de su Gobierno y de su persona.

A fines de noviembre fue desarticulada la red delictiva que estaba integrada por los asesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, un alto funcionario del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana, y otros funcionarios públicos que extendieron sus nexos a fiscales y operadores de justicia. Hoy fue la primera vez que el Presidente hizo referencia de forma pública a ese hecho.

“Esta red de extorsionadores usan seguramente al Ministro, a la institución, tal vez no pueden robar en el Ministerio de Gobierno, de la Presidencia y desde ahí se organizan para extorsionar, chantajear, usar fiscales y jueces; a mí me ha sorprendido, es otra forma de extorsión y corrupción”, sostuvo en el acto de posesión del coronel Alberto Aracena como nuevo comandante de la Policía.

Rivera, Rodas y Antezana, como otros miembros identificados y detenidos de la organización delictiva, fueron remitidos a la cárcel. De acuerdo a las investigaciones, los acusados operaban en casos en los que estaba en juego altas sumas de dinero y ofrecían fallos favorables a cambio de dádivas.

El estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por acusación de legitimación de ganancias ilícitas, denunció que le exigieron 50 mil dólares para favorecerlo judicialmente. La investigación de este caso desembocó en la desarticulación de la red y en la presentación de una serie de denuncias de otros hechos de extorsión.

Morales demandó a los ministros de Estado denunciar ante la Fiscalía o el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción cualquier hecho de corrupción y aseguró que su Gobierno “va a combatir sea pequeño, mediano” ese tipo de ilícitos.

“Tenemos problemas, lamentable, condenable, repudiable, no acepto (la corrupción)”, sostuvo y también demandó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al comandante de la Policía fortalecer el equipo de investigadores policiales anticorrupción incorporando a quienes fueron alejados de esos cargos pese a sus destacados resultados.

“Esos oficiales que han hecho investigación sana, honesta vuelvan a trabajar”, sostuvo en el acto y añadió que tiene información de la infiltración de personas en diferentes instancias del Gobierno para dañar la imagen del Ejecutivo y de su persona, por lo que demandó al nuevo Comandante de la Policía investigar ese extremo.  

“El comandante actual tiene la obligación de coadyuvar a esta profunda investigación para bien de todas y todos”, desafió el jefe de Estado.

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez también fue vinculado con la red delictiva, que –según informó La Razón hoy, abrieron al menos 36 juicios sin aval oficial. Gómez está acusado por delitos como organización criminal, uso indebido de influencias en razón del cargo y legitimación de ganancias.

 

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia