Nacional

Presidente plantea trabajar en nueva relación con Europa sin subordinación ni saqueo

Morales habló sobre el tema durante su discurso en un acto de homenaje a Beni, en Trinidad.

La Razón Digital / Carlos Corz

11:52 / 18 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales informó que  la Cumbre Iberoamericana dio paso al inicio del debate sobre las nuevas relaciones entre América y Europa, proyecto debe caracterizarse por estar al margen del sometimiento, subordinación y saqueo.

Morales participó entre el viernes y sábado de la Cumbre de Cádiz, escenario en el que fue destacado el papel y rol de América en el contexto internacional, particularmente en su relación con Europa.

En uno de los actos en homenaje al aniversario de Beni, el Presidente informó hoy sobre su participación en el encuentro que, recordó, empezó a debatir sobre la nueva relación entre ambos bloques regionales.

"Debe ser nuevas relaciones sin sometimiento, sin subordinación y especialmente sin saqueo de nuestros recursos naturales. Nuevas relaciones de equilibrio, de complementariedad y no de competitividad", sostuvo en Trinidad.

Durante su intervención en la Cumbre, Morales destacó el impacto de la nacionalización de los hidrocarburos en el desarrollo económico y social boliviano. Informó, entre otros aspectos que la inversión pública supera los 6000 millones de dólares y que las Reservas Internacionales llegaron a los 14000 millones de dólares.

A diferencia de países latinoamericanos, España, como otras naciones  europeos experimentan crisis económicas."En algún momento decía ya no hay saqueo de nuestros recursos naturales, ya se cierra las venas abiertas de América Latina, ya no hay patrones de nuestros recursos naturales y algunos países y algunas potencias del mundo tienen problemas financieros", sostuvo.

La Cumbre Iberoamericana también pidió respeto al acullico. Morales agradeció ayer el apoyo en la medida que Bolivia es la que demando la despenalización de esta práctica retirándose de la Convención de Viena y pidiendo su adhesión con la reserva sobre este tema.

El Presidente participa de los actos en homenaje de Beni, junto al vicepresidente Alvaro García y otras autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia