Nacional

El Presidente viajó al menos 287 veces al interior del país en dos años

El 37% de esos viajes fueron a Cochabamba. Los departamentos menos visitados respecto al resto fueron Tarija y Pando. En al menos 23 ocasiones viajó al exterior del país, de acuerdo a una revisión que realizó La Razón Digital

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Los viajes del presidente Evo Morales

La Razón Digital / Mariana Pérez

08:00 / 19 de diciembre de 2012

En los últimos dos años el presidente Evo Morales hizo al menos 287 viajes al interior del país para participar en distintas actividades, como entrega de obras, encuentros con sectores sociales y reuniones del partido oficialista. La mayoría de los viajes (101) los hizo a Cochabamba, mientras que en el otro extremo se encuentra Pando, con sólo ocho visitas.

En el mismo período de tiempo, el Presidente se ausentó en al menos 23 ocasiones al exterior del país para cumplir una serie de compromisos internacionales. Los datos son resultado de una revisión hemerográfica hecha por La Razón Digital.

Para sus viajes, Evo Morales utiliza el avión francés Dassault Falcon 900 EX, comprado en 2010 a un costo de 38,7 millones de dólares, y un Sabreliner  del año 1975. El comandante del Grupo Aéreo Presidencial (GAP), coronel Jaime Alberto Zabala, informó el 22 de noviembre que cumplieron en los dos últimos años 1.800 horas de vuelo, 50% al interior y el resto al exterior del país.

El senador de la opositora  Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo consideró que los constantes viajes de Morales no tienen una “visión de estadista” sino de “intereses más electoralistas”, mientras que el senador oficialista Eugenio Rojas defendió la particularidad del trabajo de Morales y señaló que los viajes le permiten conocer y atender de cerca las necesidades de cada región.

De los 287 viajes contabilizados, 101 fueron a la capital y a diferentes regiones de Cochabamba, mientras que 38 a Santa Cruz, 37 a Chuquisaca, 33 a Oruro, 31 a Beni, 25 a Potosí, 14 a Tarija y ocho a Pando. Los municipios del Chapare, de acuerdo a la revisión, registran el mayor número de visitas.

Entre los motivos principales de los viajes destacan la entrega de obras, infraestructuras o proyectos, asistencia a reuniones y aniversarios de fundación, entre los más recurrentes. Para el senador oficialista David Sánchez los viajes frecuentes al Chapare “obedecen a la agenda y al compromiso” que tiene con las organizaciones e instituciones de la región.

Otro elemento que destaca de la revisión es el incremento del número de viajes a Beni. Fueron contabilizadas ocho visitas en el 2011, mientras que hasta noviembre de este año la cifra de viajes presidenciales a ese departamento llegó a 23.

La Asamblea Legislativa beniana suspendió en diciembre de 2011 al gobernador opositor Ernesto Suárez y posesionó con diez votos del MAS, dos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y tres del bloque indígena, al aliado  del oficialismo Haisen Rivera, como gobernador interno. Rivera permanece en el cargo hasta la elección del nuevo Gobernador, en las elecciones de enero.

“Un Presidente como el que tenemos, básicamente, gobierna viajando”, cuestionó el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yacsik, quien explicó que con todo el dinamismo de sus viajes se desatienden las “tareas de gestión del Estado en gabinete”.

Rojas respondió que Morales en ningún momento descuida sus labores como Presidente de Bolivia y aseguró que también en sus viajes hace gestión.

De las 23 ocasiones que el Presidente viajó al exterior del país, 12 corresponden a 2011 y 11 hasta noviembre de este año. Algunos de los destinos fueron Argentina, Estados Unidos, Perú, China, Venezuela, Cuba, Paraguay, Austria, Colombia, Italia, Holanda, Brasil y España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia