Nacional

Morales y Rousseff gestionan cita bilateral

Prevén tratar temas de cooperación, inversión y comercio

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:33 / 02 de diciembre de 2015

El presidente Evo Morales anunció ayer que las cancillerías del país y de Brasil harán gestiones para una reunión bilateral de carácter “urgente” con su colega, Dilma Rousseff, para resolver los “temas pendientes” entre ambos países.

“Aproveché la oportunidad para conversar con la presidenta Dilma, textualmente me dijo: ‘Urgentemente una bilateral, que hay temas pendientes’”, señaló ayer el presidente Morales en conferencia de prensa. La autoridad coincidió con su par brasileña en la cumbre sobre el cambio climático COP21 que se desarrolla desde el lunes en París, Francia, donde ambos mandatarios perfilaron temas de interés común para la cita como la cooperación bilateral, el comercio e inversión. “Tenemos que retomar las relaciones con Petrobras y dejamos en manos de las cancillerías para que puedan avanzar”, anticipó el Jefe del Estado.

Ambos gobiernos sostienen acuerdos comerciales hidrocarburíferos y comparten una línea ideológica común, aunque los encuentros bilaterales de trabajo han sido escasos en el curso de los últimos cinco años.

Bolivia y Brasil aún no reponen embajadores

Desde el 30 de abril, Bolivia no tiene embajador en Brasil, tras el cese de funciones de Jerjes Justiniano. En tanto, Brasil demoró dos años en nombrar a Raymundo Santos Rocha, pero aún no presentó sus cartas credenciales en La Paz.

A pesar de que ambos países dejaron pendiente la designación de sus embajadores, las relaciones diplomáticas y comerciales continúan vigentes en el marco de comisiones bilaterales. Opositores al gobierno del presidente Morales demandaron acelerar el proceso de designación del embajador en Brasil por ser un socio estratégico para el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia