Nacional

Presidentes y líderes expresan en RRSS las dos visiones sobre Fidel Castro

Presidentes de diferentes países expresaron sus condolencias por Fidel Castro. También mostraron sus posiciones sobre lo que representó el líder de la revolución cubana

Fidel Castro durante uno de sus discursos en la ONU.

Fidel Castro durante uno de sus discursos en la ONU. Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:38 / 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro, líder de la revolución cubana falleció la noche del viernes a los 90 años. Líderes políticos y autoridades de diferentes países del mundo utilizaron las redes sociales para expresar sus mensajes de condolencia y posición sobre quien gobernó por cerca de medio siglo Cuba tras triunfar la revolución que encabezó, junto a guerrilleros como el mítico Ernesto Che Guevara.

La red social Twitter se inundó de información sobre Castro, pero también de los mensajes de presidentes y diferentes personalidades. El presidente Evo Morales fue uno de los que posteó para expresar sus condolencias a la familia Castro y a Cuba por la pérdida de quien fuera uno de sus principales aliados político-ideológicos.

Reveló que se anotició la noche del viernes sobre el deceso. “A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia”, escribió en su cuenta como lo hicieron otros de sus colegas, entre ellos Rafael Correa: “¿Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!’”.

‘Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, en Twitter, mientras que su colega Nicolás Maduro señaló: ‘A [email protected] [email protected] [email protected] del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana’".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también usó las redes sociales para expresar sus condolencias: “Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro". El presidente sirio Bashar Al Asad escribió: "El gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas".

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, S. Vicente y Granadinas y Venezuela son parte del  bloque antiimperialista de la Alianza Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP).

No todo se quedó en mensajes de pésame o de valoración del aporte de Castro, sino que trascendió lo político. “Mis condolencias a la familia de Fidel Castro. Su legado: casi 60 años de atropellos a las libertades, democracia y derechos humanos en Cuba”, afirmó en Twitter el expresidente chileno Sebastián Piñera.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este sábado en la red social Twitter con un escueto mensaje de cuatro palabras: "íFidel Castro ha muerto!".

En Bolivia, el líder político de oposición Samuel Doria Medina explicó que con lo sucedido empieza otra etapa en la isla. “Se cerró una etapa donde se frustró a 5 generaciones cubanas. Que la era post castrista sea de libertad y desarrollo para el pueblo cubano”, expresó.

El expresidente Carlos Mesa posteó en redes sociales que Castro es una figura imprescindible para entender la historia de América Latina, acompañado con una fotografía de ambos. En tanto que su colega Jorge Quiroga señaló: “QEPD. Que la libertad pueda renacer en Cuba. "El Granma nunca llegó a su destino"; p Jan Martínez”.

El secretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, también utilizó las redes sociales para expresar sus condolencias. “Con mucho pesar América Latina despide a Fidel Castro, el líder latinoamericano más importante del siglo XX”, escribió.

Luis Almagro, de la Organización de Estados Americanos (OEA), posteó en su cuenta de Twitter: “Nuestro respeto y condolencias al pueblo y gobierno de Cuba ante el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia